Denuncia a números de tarificación especial 806 por cobro de llamadas no realizadas

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) denunciará ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a los titulares de los servicios de tarificación adicional de dos teléfonos que comienzan por 806, tras haber recibido una serie de denuncias sobre el cobro de llamadas que no estaban efectuadas y que se efectuaron en horario de madrugada. La Unión presentará la denuncia contra dos números de teléfono (806401929 y 806484957), por una nueva modalidad de fraude que “podría estar originada por la introducción en los teléfonos de virus que originan estas llamadas a determinadas horas”.

denuncia números de tarificación especial

La Unión de Consumidores de Andalucía lleva años luchando contra los fraudes perpetuados por esta clase de teléfonos de tarificación especial, que cobran cantidades desorbitadas a sus usuarios. Algunos de los métodos de fraude utilizados son el envío de SMS premium sin el consentimiento de los usuarios o el cobro de llamadas que no se han efectuado. Normalmente, esta suscripción a SMS Premium suele realizarse a través de ganchos de distinta índole. Suelen enviar SMS que invita a la respuesta, y cuando esta se efectúa, suscriben sin comunicárselo a la víctima, por lo que se cobrará más de un euro por cada SMS que reciba.

La UCA ofrece una serie de consejos de precaución para evitar caer en este tipo de fraude. El primero es no instalar ningún software en el teléfono móvil que no conozcamos o del que no sepamos el origen. También es importante no abrir emails, SMS o MMS si su descripción ya nos sugiere que puede ser una de estas estafas. Normalmente, suele hacerse pasar por un conocido que dice que no logra contactar con nosotros por Whatsapp o que pide una respuesta de algún tipo.

Para evitar que se instale un software malicioso que no hemos autorizado, debemos tener actualizado nuestro antivirus. Las principales marcas disponen de versiones para smartphones y tablets, por lo que de forma gratuita podemos tener protegido nuestro teléfono de forma permanente. Su funcionamiento es muy sencillo: Si se instala una aplicación maliciosa o que puede causar algún tipo de perjuicio, tanto si la hemos autorizado como si no, el antivirus nos avisará y nos recomendará eliminarlo, evitando así que colapse nuestro terminal.

La Unión de Consumidores de Andalucía también recomienda desactivar la opción de Bluetooth si no se está usando, ya que aumenta el riesgo de infección. Por último, si sabemos que nunca realizaremos llamadas a los números de tarificación especial, lo ideal es que nos pongamos en contacto con nuestro teleoperador para que desactiven o bloqueen las llamadas a este tipo de números.

You may also like...

2 Responses

  1. Alex dice:

    Hola en estos instantes estoy siendo estafado por una supuesta empresa de empleos que debo hacer por que me quieren cobrar dinero por no haber terminado una entrevista que era llamar al 806

  2. Editor dice:

    Estimado Alex,

    Nuestro consejo es que acuda a su área de consumo de su localidad o ayuntamiento y aporte toda la información de la que disponga.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.