El bitcoin va cobrando fuerza como moneda para realizar transacciones

Esta moneda virtual cobra cada vez más fuerza según los expertos, pero sabes ¿qué es y cómo funciona?

 

Realmente es una moneda como otra cualquiera sólo que se usa para intercambiar bienes y servicios, pero con la salvedad de que es una moneda electrónica.
Entre sus características destaca que no pertenece a ningún Estado de modo que puede emplearse en cualquier parte del mundo, y además detrás no hay ninguna entidad financiera. Las transacciones se realizan directamente entre las personas sin intermediarios y son irreversibles.

 

 
Uno de los aspectos más polémicos de esta moneda es que no es necesario revelar la identidad al hacer las operaciones, de modo que se puede preservar la privacidad. Esta peculiaridad puede ser positiva siempre y cuando no se aproveche por delincuentes para beneficio propio, algo que parece estar produciéndose con cierta asiduidad. Además, como las bitcoins el dinero no puede ser intervenido ni es posible congelar las cuentas, tal y como explican sus portavoces.

 

bitcoin

 

Su uso es similar al de cualquier otra moneda, con la excepción de que el modo de pago es inmediato y puede utilizarse en cualquier parte del mundo. Se asegura también que esta moneda virtual ofrece más seguridad tanto al comprador como al vendedor, ya que no es necesario emplear las tarjetas de crédito o las cuentas bancarias, por lo que desde un medio como el online, el robo de información relevante no es posible.

 

 
Se establece además un sistema de fideicomiso de modo que el vendedor sólo recibirá el dinero si el producto llega a las manos del comprador y en buen estado. Algo que suele tener bastante aceptación en las páginas de subastas o de venta de productos de segunda mano. Además, al no haber intermediarios se abaratan costes por posibles comisiones.
Sólo el propietario de los bitcoins tiene acceso a ellos y no es posible cerrar ninguna cuenta ni congelarla. El sistema funciona de usuario a usuario, de modo que sólo ellos mismos pueden realizar el seguimiento y el control de las transacciones. Y es algo tan sencillo como enviar o recibir un correo electrónico. De hecho, para ello se usan unas direcciones específicas de Bitcoins.
El uso de esta moneda se está proliferando de una forma muy rápida. Actualmente existen también cajeros en centros comerciales para realizar transacciones con bitcoins. En España, hay dos: uno en Barcelona, y otro recientemente instalado en el ABC Serrano de Madrid. Gracias a estos cajeros se pueden comprar bitcoins mediante un proceso que dura segundos: escanear un códigoQR del monedero Bitcoin, insertar el dinero en efectivo y después una transferencia automática.

 
En Barcelona, ha tenido gran aceptación y en el resto del mundo hay ya cajeros en 80 países, una cifra que demuestra el éxito de esta moneda.

 
Si bien este sistema es cómodo, las facilidades que concede para mover dinero aún son objeto de controversia, y en un futuro dependiendo del uso de esta moneda virtual, tal vez sea necesario establecer alguna normativa que regule su uso.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.