15MpaRato el movimiento ciudadano contra la corrupción de banqueros y políticos

 

Desde que el movimiento 15M surgiera en 2011 a raíz de la concentración de un grupo de indignados en la Plaza de Sol de Madrid, las actuaciones y manifestaciones de carácter social no han dejado de proliferarse desde distintos ámbitos. Y, el caso es que aún hay retazos importantes de este levantamiento ciudadano, aunque no se hable de ellos de forma asidua. En esta onda se encuentra la plataforma social 15MpaRato, constituida por miembros de esta pequeña revolución social que comenzó hace ahora cuatro años.

 

 

15mparato

 
Esta plataforma fue una de las que participó en la querella contra el caso Bankia y además colabora con la Comisión Anticorrupción del Partido X. Esta comisión “trabaja para crear, aprovechar y compartir herramientas y canales seguros que promuevan una auténtica red de vigilancia ciudadana para sacar a la luz y procesar con la rápidez y el rigor que se requiere informaciones relevantes como los correos del caso Blesa”, tal y como se especifica en su página web. Se trata realmente de un canal que pone en contacto de forma segura a los ciudadanos que tiene pruebas de casos de corrupción con periodistas y expertos jurídicos.

 

 

La intención de 15MpaRato es denunciar los casos de corrupción cometidos por los banqueros, ya que como afirman en su blog, @15MpaRato, “los bancos son intocables pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades.”

 

 

Es en este mismo blog donde aclaran también cuestiones relativas al último caso de corrupción destapado: las famosas tarjetas negras de Caja Madrid. En concreto, se especifica que este asunto ha salido a la luz gracias a la intervención ciudadana y una serie de factores. Por un lado los correos de Blesa, que se han intentado ocultar a la población, aunque no lo han logrado; la querella de 15MpaRato contra Rodrigo Rato y los responsables de lo acontecido con Caja Madrid-Bankia; y finalmente la acción de la comisión del Partido X.

 

 

Esta ha sido su primer actuación, pero esta plataforma tiene varios objetivos entre los que se encuentran Mariano Rajo, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y también la que fuera ministra de vivienda en la era Zapatero, Carme Chacón, a la que responsabilizan de la burbuja inmobiliaria y de no haber hecho nada para detenerla.

 

 

Su última actuación es una campaña para que la fianza de la Audiencia Nacional impuesta a Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ambos expresidentes de Caja Madrid, se utilice para rescatar a los afectados por las preferentes del año 2009.

 

 

Desde el punto de vista de la plataforma el haber destapado las tarjetas negras de Caja Madrid ha sido una clara victoria por parte de los ciudadanos y un éxito de las acciones judiciales emprendidas contra estos banqueros desde el año 2012. Por ello, han declarado que la movilización de la sociedad merece la pena y van a seguir actuando.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.