La niña virtual Sweetie desenmascara a un millar de pedófilos

 

Sweetie es una niña de 10 años de origen filipino y gracias a la cual se han identificado a cerca de un millar de pedófilos ubicados en todos los rincones del mundo occidental. ¿Cómo lo ha logrado? Sweetie es una niña virtual, detrás de su falsa imagen realmente hay un adulto que está vigilando lo que hacen otros adultos fuera de la legalidad.

 
Esta excelente idea acaba de ser galardonada con los premios de diseño Dutch Design Awards y partió de la agencia de comunicación Lemz en colaboración con la Interpol. Esta campaña de lucha contra la pedofilia en Internet surgió, entre otras cosas, por la situación alarmante que hay en Filipinas respecto a este tipo de delitos.

 

nina-virtual

 

 

Los expertos de la agencia Lemz tuvieron la idea de crear a una niña virtual que sirviera como gancho a los posibles pederastas internautas. Para ello crearon un modelo muy realista hecho en tres dimensiones y con los rasgos de una niña filipina de unos diez años de edad. Esta iniciativa gustó a la Interpol que decidió probarla hasta que finalmente en 2013 Sweetie comenzó a hacer acto de presencia en las redes sociales con el objeto de identificar a posibles pederastas.

 

 

En sólo unos pocos meses, de mayo a julio de 2013, la niña virtual consiguió contactar con unos mil hombres de distintas nacionalidades y ubicados en diferentes países occidentales. Los pedófilos entablaban conversación con la falsa niña pensando que estaban hablando con un ser real, y no sabían que detrás de esa imagen había una autoridad policial que loes iba siguiendo el rastro. Tanto es así que se consiguió rastrear a esas personas, se las identifico y al final se pudo acabar con su anonimato.

 

 

Esta acción, que en este caso se ha usado con la intención de “cazar” a delincuentes, demuestra el arma de doble filo que supone Internet. Por un lado vemos qué fácil puede resultar engañar a través de este medio creando una identidad falsa. Y aunque en este caso se ha utilizado una tecnología específica, detrás de la cual había un organismo policial, en otras circunstancias cualquier persona puede crearse un falso perfil defraudando a quien se quiera, como en cierto modo ha hecho Sweetie. Todo esto demuestra también que Interntet puede ser peligroso si no lo sabemos usar de forma adecuada, por ello hay que tener precaución.

 
El uso de esta niña virtual ha sido un primer paso para detectar a pedófilos en todo el mundo. Se ha usado el mismo método que emplean muchos cibercriminales, de una manera menos sofisticada, para mantener el anonimato, pero al final este mismo sistema ha servido para identificar a muchos delincuentes que no querían dar la cara porque estaban delinquiendo.

 
Las nuevas tecnologías pueden empelarse de distintas maneras, y este es sólo un ejemplo de las posibilidades que ofrece la Red si se sabe usar con inteligencia.

You may also like...

2 Responses

  1. Daniel dice:

    Qué bueno, me encantaría ver las caras de esos monstruos cuando la policía se presentara en sus casas. Es el mejor método que he visto en mucho tiempo

  2. Editor dice:

    Hola Daniel,

    pues sí, es cierto, el gancho para encontrar potenciales pederastas en bastante bueno y medidas como estas son muy necesarias.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.