¿La nueva Ley obliga a las empresa a registrar y controlar las horas a los empleados?

El Estatuto de los Trabajadores vigente regula a través de distintos articulados el registro de las horas de los trabajadores; específicamente los artículos 12, 34 y 35 se refieren al registro de la jornada laboral.

La normativa específica, entre sus primeras referencias lo relativo a los contratos de trabajo a tiempo parcial, que es obligatorio registrar diariamente y cuantificar mensualmente las horas trabajadas por cada uno de los trabajadores, a cada trabajador se debe entregar una copia junto a la nómina, en este resumen se debe especificar las horas ordinarias y extras (complementarias o pactadas) laboradas durante el mes.

Con esta obligación se pretende evitar que un trabajador contratado por menos horas, realice una jornada completa, una reivindicación solicitada desde hace mucho tiempo con los sindicatos; una situación que se presenta de forma común en el país, trabajadores que son contratados por media jornada, pero que trabajan la jornada completa, sin que les cancele por las horas que trabajan de más.

Obligatoriedad del registro de horas extras

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35 fija la obligación de registrar las horas extras laboradas por un trabajador, estas deben ser computadas diariamente y una copia del resumen mensual debe ser entregada al trabajador junto a la nómina correspondiente. Vale destacar que esta obligación no se había exigido anteriormente, principalmente en lo referido a jornadas completas.

No obstante la autoridad laboral está obligada ahora a hacerlo, ya que las sentencias emanadas de la Audiencia Nacional en 2015 y 2016 así lo indican. Lo que ha impulsado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizar diversas campañas para el control de la jornada de trabajo a tiempo parcial y tiempo completo, así como de las horas extraordinarias.

Registro obligatorio de horario y control de horas

Como parte de una campaña para minimizar las horas extras fraudulentas o no pagadas que permiten encubrir la jornada laboral, así como para controlar el absentismo laboral, el Gobierno español ha propuesto una medida que obligue a las empresas a llevar una exhaustivo control y registro del horario de sus trabajadores y un control de horas de trabajo, esta medida será una garantía para los trabajadores, pero también constituye una obligación de cumplir su horario laboral.

El gobierno y los agentes sociales tratan de llegar aun acuerdo sobre el registro de la jornada laboral, lo que obligaría a todas las empresas a llevar un control diario de las horas trabajadas por sus empleados, es decir se debe llevar un registro de lo establecido de la hora de entrad y salida de cada trabajador, para garantizar es éstas se ajusten a lo establecido en la normativa legal, evitando fraudes de cualquier tipo.

Con esta reforma se busca garantizar el cabal cumplimiento de la jornada laboral, así como facilitar el control que debe llevar a Inspección de Trabajo y Seguridad Social; también se busca crear un marco regulatorio para garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores y los patronos que permita solucionar cualquier discrepancia que surja en materia de jornada y de salario y ayude a eliminar la precariedad laboral.

You may also like...

4 Responses

  1. Elena Benito dice:

    En realidad el control horario en empresas debería ser implementado como estrategia de inteligencia de negocio, para por ejemplo conocer si los proyectos y contratas están dentro del presupuesto o sobre coste, y poder realizar mejores presupuestos en el futuro…Si se tiene que hacer por ley y por el motivo más obvio pero menos útil, el control de la jornada, pues alea jacta est.

  2. Darío dice:

    Un forma de obligar a que se cumplan los derechos de los trabajadores y los deberes por parte del empresario, conociendo ambos las horas trabajadas durante la jornada. Además permite conocer la ubicación o la ruta de trabajo de los empleados. Recomendación de la app Reloj Laboral

  3. Montse Ruiz dice:

    El control del horario esta siendo un auténtico caos para muchas empresas que no han tenido que fichar nunca. Muchas empresas han optado por Apps para facilitar la gestion de horarios y proyectos que facilitan el seguimiento tanto del horario a cumplir como del trabajo.

  4. Darío dice:

    Varias opciones para hacer más fácil esta nueva medida que debe estar implementada en todas las empresas desde el pasado 12 de mayo. Fichar en el trabajo: desde móvil, ordenador, tablet, con acceso de grupos en un mismo dispositivo, con la huella, con una llamada telefonica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.