El coronavirus puede ser una puerta de entrada para ciberdelincuentes

La masiva difusión en redes sociales de noticias e información sobre el COVID – 19 o coronavirus ha hecho que esta patología que afecta a importantes regiones del planeta se convierta en una puerta de acceso para los ciberdelincuentes, una advertencia que ha sido efectuada por Panda Security, una reconocida empresa de seguridad informática.

El gran interés que existe actualmente por parte de los usuarios sobre el COVID-19 hace que muchos de ellos abran en sus móviles u ordenadores cualquier mensaje que haga referencia a esta terrible patología; en corto tiempo esta empresa ha podido detectar un aumento en los ataques con programas maliciosos conocidos como malware utilizando como gancho o percha el coronavirus.

Ataques detectados utilizando el Coronavirus

Uno de los ataques detectados se presenta como un mensaje con el asusto “Atención coronavirus”, al abrirlo instala un malware utilizando como medio a Microsoft Office, este programa malicioso permite abrir una puerta trasera en el ordenador que permite a los ciberdelincuentes asaltar de forma fácil a sus víctimas.

También se han detectado envíos masivos de emails que dirigen a los usuarios a un sitio web de phishing que se encarga de infectar el ordenador y otros dispositivos con el virus Remcos RAT, este ataque informaron los especialistas de Panda se realiza al abrir un archivo en formato PDF de nombre Medidas de seguridad ante el coronavirus.

Otro medio de engaño para obtener acceso son las noticias y falsos testimonios de supuestos profesionales de la salud que informan sobre eventos asociados a este virus que los medios no pueden o no quieren contar.

La empresa de seguridad ha hecho referencia también a un audio aparecido en el red social WhatsApp del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón; las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han explicado que esta audio es falso y sólo busca crear confusión y pánico.

Cuidado con los mensajes que llegan al ordenador o al móvil

Hervé Lambert, gerente global de operaciones con el consumidor de Panda Security indicó que nunca un evento había producido tal cantidad de información viral como el coronavirus, esta información en forma de audios, videos, noticias, chistes o canciones, se extiende mucho más rápido que el propio COVID – 19.

La inmensa cantidad de mensajes en internet ha sido usado por delincuentes informáticos para colar sus virus informáticos si que los usuarios se den cuenta, por lo que advierte que se debe ser muy cuidadoso para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Indicó que sólo se debe abrir los mensajes de fuentes oficiales, recomendó además que si traen archivos adjuntos hay que tener cuidado y es preferible no descargarlos

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.