Coherencia y desconfianza ante información de redes sociales, bulos del ébola

 

El contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha provocado una oleada de informaciones en todos los medios de comunicación e Internet está siendo uno de los más usados para difundir todo tipo de contenido.

 

El problema es que la Guardia Civil ha detectado la proliferación de bulos con noticias falsas que están llegando por las redes sociales y también vía Whatsapp. Estas informaciones hablan generalmente de falsos contagios en distintos lugares de España alarmando a la población de forma innecesaria ya que son noticias falsas.

 

Peritos informáticos

 

 

La forma de detectar estos engaños es fácil solo hay que fijarse si la información llega como una imagen, sin un link que remita a la información concreta. El problema es que estas noticias son montajes que usan los logos de las cabeceras de prestigio como El Mundo, El País, etc. Sin embargo, si pulsamos sobre las mismas no nos llevan a la información.
La Guardia Civil pide que no se hagan caso a estas falsas informaciones y que sólo se preste atención a las noticias aportadas por los medios de comunicación oficiales. De este modo, si realmente queremos saber qué está pasando entorno al contagio de ébola en España lo mejor es consultar directamente en las páginas webs oficiales de los periódicos o medios que solemos mirar.
Una buena fuente de información es la página del Ministerio de Sanidad, que actualmente ha habilitado un link donde informa detalladamente sobre el brote de enfermedad por virus de ébola (EVE). Además, incluye una serie de enlaces a sitios oficiales de interés para obtener información adicional.
Al mismo tiempo las autoridades policiales aconsejan no prestar atención a estas falsas informaciones ni difundirlas para evitar su propagación y que el alarmismo entre la población se extienda.
Estos montajes o “fake” ya han sido desmentidos por algunos medios que han visto como algunos ciberdelincuentes han usado sus cabeceras e informaciones manipulándolas para finalmente ofrecer una información falsa.

 

Un suceso de este calibre que afecta a la salud de las personas y cuyo tratamiento indebido puede causar un alarmismo innecesario debe ser tratado con suma delicadeza. Por este motivo, la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), lanzaba esta semana un comunicado en donde se pedía rigurosidad a la hora de informar sobre este asunto, verificando bien las fuentes para no generar confusión entre los ciudadanos y con respeto hacia las personas afectadas. También destacaba que este tipo de noticias deben ser transmitidas o tratadas por periodistas especializados en salud.
En cualquier caso, los bulos que circulan sobre el ébola son muy peligrosos por todas las consecuencias mencionadas. El problema es que cuando nos llegan noticias a través del whatsapp o de las redes sociales, tendemos a creer que son ciertas sin cuestionarnos si son o no bulos, por eso la Guardia Civil pide coherencia y desconfiar de los titulares demasiado sensacionalistas, otro claro indicio de que esa noticia puede ser un bulo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.