Microsoft identifica una red de estafas publicitarias online

Un equipo de investigadores de la corporación de Microsoft lleva meses investigando lo que parece una enorme trama de fraude en la red a través de anuncios publicitarios.

Ayudados por autoridades internacionales, se cortaron los vínculos de comunicación con lo que se considera una megacomputadora que trabaja en estos fraudes y que se llama ZeroAccess. Esta computadora está conectada a una red de 2.000 ordenadores que actúan de forma autónoma para llevar a cabo estas estafas. Los ordenadores pertenecen a particulares que no saben que su ordenador está siendo utilizado para este fin y que se usan para hacer clic en estos anuncios que empresas pagan para que sean vistos por usuarios reales.

Microsoft no sabe con seguridad quién está detrás de esta estafa, pero sospecha que los infractores son de Europa del este. La agencia está desconectando progresivamente los vínculos de conexión entre la computadora central y estos ordenadores vinculados sin permiso, para intentar combatir la estafa.

Microsoft ha iniciado esta investigación porque posee varios blancos de infección, como el buscador Bing, el servicio de anuncios digitales Bing Ads y el propio sistema operativo Windows, lo que podría afectar a la reputación del gigante informático.

Los principales fraudes relacionados con la publicidad en internet se dan por la creación de tráfico falso. La mayoría de la publicidad online se paga por clic, es decir, que se paga una cantidad por cada vez que un usuario entra en la web del negocio. Los clics en este caso son falsos, por lo que no generan tráfico real ni beneficios para la empresa.

Otro fraude conocido es el de crear webs falsas y generar un alto tráfico, también falso, hacia ellas. Los negocios, a los que llama la atención la cantidad de tráfico que hay hasta estas webs, contrata espacios publicitarios en alguna de ellas.

En este caso, ZeroAccess se especializó en el fraude por clic, mandando a cerca de dos millones de ordenadores a dar clic durante todo el día.

estafa internet

«Estos no son muchachos operando en el sótano de sus padres», expresó Steve Sullivan, vicepresidente de tecnología publicitaria del Interactive Advertising Bureau, IAB. «Lo que tenemos aquí son grupos de crimen organizado en países extranjeros que atacan específicamente al mundo publicitario».

Los avisos de la demanda fueron enviados a las empresas proveedoras del alojamiento virtual, para que se avise a los anunciantes. Tras haber bloqueado los servidores de ZeroAccess, Microsoft quiere empezar a averiguar algunos de los misterios detrás de la organización criminal, incluyendo la identidad de gente que trabajaba en el proyecto. Los detalles de la operación han sido transmitidos al FBI.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.