Delitos Informáticos en México, secuestros virtuales

 

La delgada línea entre la extorsión en el mundo virtual y real

 

Recientemente conocimos el caso del “secuestro virtual” sufrido por la banda guipuzcoana de Dance Alternativo DeLorean a su paso por México.

 
En una modalidad de extorsión poco conocida en España, los cuatro integrantes de DeLorean fueron engañados para acudir a un hotel bajo el control de los criminales donde no tenían a disposición ningún medio de comunicación con el exterior. Habían sido despojados de sus dispositivos móviles y ordenadores portátiles y fueron confinados a unas habitaciones sin teléfono o cualquier tipo de comunicación con el personal del hotel.

 

extorsión secuestro

 
Si bien no hubo agresión física o sensación de coacción violencia a los integrantes de la banda, y los delincuentes siempre jugaron a la confusión más que al uso de la fuerza de cara a los “secuestrados virtuales”, las cosas en el exterior eran totalmente distintas. Los familiares de los miembros de la banda fueron contactados por los secuestradores bajo la amenaza de (sic) “enviara los secuestrados en pedacitos” de vuelta a España si no se cumplía con las demandas.

 

 

Afortunadamente, y gracias a una impecable labor de cooperación entre la Policía Federal mexicana, la Policía Nacional de España y la Ertzaintza, los integrantes de la banda pudieron ser liberados y regresaron a salvo a España, aunque tuvieron que cancelar su gira por motivos de seguridad.

 

En artículos anteriores en este blog hemos tratado temas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y habilidades informáticas al servicio de los criminales y como nuestros propios dispositivos tecnológicos pueden servir de puerta de entrada a los criminales hacia nuestra información privada y patrimonio, pero en este caso ocurre curiosamente lo contrario: la víctima es despojada de todo acceso a tecnología o medio de comunicación como herramienta clave para llevar a cabo el delito.

 

 

Si bien este tipo de delito cabe dentro de la categoría de “Scam” o fraude, el elemento tecnológico (o secuestro de éste) ha llamado la atención de las unidades de delitos informáticos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo, siendo perseguido por las mismas divisiones encargadas de llevar casos del tipo secuestro de contraseñas de sesiones de plataformas de pago, robo de identidad virtual o secuestros de sesiones de redes sociales.

 

Secuestros virtuales y Geeks delincuentes

 

Fuentes de la Policía Federal mexicana aseguran que la modalidad de secuestros virtuales ha aumentado en el país debido a la facilidad de llevarlo a cabo una vez que se tiene toda la información sobre las víctimas y su entorno. Para cometer este tipo de delitos se necesita de manejar información del tipo personal de las víctimas y poder “aislarlos” tecnológicamente, por lo que más que fuerza bruta de un matón se necesita habilidad informática de un geek con intensión de delinquir.

 

You may also like...

2 Responses

  1. sandy dice:

    Hola soy mujer mexicana les suplicó me den respuesta me siento desesperada porque un hombre de Origen pakistaní tiene fotos íntimas mías y ese hombre me amenaza día y noche que va subir mis fotos en internet y esto es muy vergonzoso para mi ,me siento desesperada y necesitó ayuda para resolver este gran problema ,por favor a donde me puedo dirijir para denunciar este tipo de delitos realmente estoy asustada esperó respuesta pronto gracias

  2. Editor dice:

    Estimada Sandy,

    Está siendo objeto de extorsión, debe denunciar los hechos.

    En estos artículos se habla de este problema:

    Atención a relaciones sexuales a través de skype, chicas graban y extorsionan

    Detectado fraude a través de Skype: chicas que graban imágenes y extorsionan por webcam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.