El delito informático de clonación de tarjetas en México

El pasado 27 de septiembre, el blog de la empresa Kaspersky alertó sobre la irrupción del malware Ploutus en Latinoamérica, diseñado en castellano para extraer dinero de cajeros automáticos. La infección del cajero requiere acceso físico al equipo y el programa se activa mediante una combinación de teclas, permitiendo definir las cantidad y el tipo de billetes que desean substraerse. Este tipo de malware no es nuevo, ya que en 2009 se había detectado en Estados Unidos un programa similar.

 
El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México, estimó que las pérdidas por clonación de tarjetas estarían rozando 57 millones de euros. Condusef (Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros) declaraba que los bancos carecen de controles suficientes para evitar estos delitos. Circunstancia que parece corrobar el hecho de que solamente el 42 por ciento de las tarjetas de débito han migrado a la lectura chip, tecnología que dificulta la clonación, según se puede leer en información de La Crónica, que está basada en cifras de la Asociación de Bancos de México.

 

tarjeta de crédito clonación
Pero el problema no solamente están en los bancos y particulares. Óscar Lira, de la Procuraduría General de México, declaró en el Primer encuentro latinoamericano sobre ciberseguridad que la mayoría de las empresas con problemas informáticos no disponen de políticas adecuadas en este sentido.

 
Asimismo, el periodista Edmundo Sánchez, informaba de que para 2011, la mayoría de la clonaciones provienen de establecimientos hosteleros y comerciales. Sin embargo, avisa también que es difícil establecer la magnitud del problema de la clonación de tarjetas y sus características, ya que faltan estadísticas consistentes sobre el asunto.

 

 
La Asociación de la Banca hace una serie de recomendaciones para prevenir la clonación como fijarse que el sobre no esté abierto y firmarla inmediatamente con bolígrafo de tinta negra nada más recibirla, evitar perderla de vista al hacer un pago, avisar al banco en caso de extravío, no dejarlas nunca en el coche o llevar solamente las que se vaya a utilizar, no proporcionar los datos personales o bancarios si no se tiene certeza de la fiabilidad de quien los solicita, no responder correos electrónicos de desconocidos o de falsos avisos del banco pidiendo datos por este medio (especialmente si llevan enlaces para acceder directamente a la página web de la entidad) y, cuando se viaje, no dejarlas en la habitación del hotel sino en la caja de seguridad. Además, hay que concienciar a toda la familia que siga estas normas.

 

 

Recomendaciones de lecturas:

 

ABM: http://www.abm.org.mx/recomendaciones/r-tarjetas.htm
Alerta blog Kaspersky: http://latam.kaspersky.com/ploutus_malware_atm_mexicanos

 

Noticias relacionadas:
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/748297.html
http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/01/02/fraude-clonacion-tarjetas-ilicito-alza
http://www.proceso.com.mx/?p=355120

 

Para conocer más: http://fraudit.blogspot.com.es/2012/05/clonacion-de-tarjetas-delito-facil-y.html

 

 

Estamos elaborando un directorio de abogados especializados en delitos informáticos y nuevas tecnologías en México, en la dirección: http://delitosinformaticos.com/abogados/directorio/abogados?pais=M%C3%A9xico

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.