Norton afirma que México está entre los países que más dinero pierden por ciberdelitos

 

México se gasta, según la extrapolación de Norton, 2.000 millones anuales a consecuencia de los ciberdelitos, lo que supondría un 1,8 % del total calculado para 24 países. Esta tasa es similar a las cantidades sugeridas para Australia o Rusia. Aun así, queda lejos de los 46.000 calculados para China o los 21.000 que la empresa cifra en los Estados Unidos de Norteamérica. Así lo afirma tras una encuesta a 13.018 adultos de 24 países, que realizó durante el año pasado, y de los cuales un 15% pertenecían a territorio estadounidense y la India.

 

México delito informático ciberdelito

 

Asimismo, la multinacional estimó unos 145 € de coste por víctima, en los que incluye un 15% de costes indirectos, es decir, los que no están directamente relacionados con robo, pérdidas, fraude o reparaciones. En este sentido, la mayor parte del coste directo se va a estas dos últimas partidas, aunque el estudio también avisa que el 35% de los encuestados habían perdido o le habían robado alguna vez el teléfono móvil.

 

Precisamente el móvil es uno de los objetivos sobre los que alerta más Norton, ya que han crecido mucho los ataques a estos dispositivos. Primero porque 2/3 de los entrevistados acceden habitualmente a Internet y un buen porcentaje declaró no tomar medidas de seguridad. También porque durante el acceso a Wi-Fis potencialmente inseguras no sólo se accede a redes sociales o e-mail, sino que en algunos casos se realizan compras con tarjeta y se consultan las cuentas bancarias.

 

Las redes sociales concentran la mayoría de ataques, según la información, por lo que preocupa el hecho de que no son pocos los internautas que dejan las sesiones abiertas en éstas, lo cual facilita la labor de los delincuentes. También, que el 36% de los encuestados afirma haber aceptado solicitudes de desconocidos.

 

seguridad en twitter

 

Pero no todos son comportamientos laxos o relajados en el ámbito de la seguridad informática. Más del 80% de la muestra afirma no abrir correos electrónicos de desconocidos y tener soluciones antivirus en sus ordenadores.

 

Centrándonos en México, el laboratorio privado de cómputo forense MaTTica realizó un informe en 2007 en el que se decía que el delito cibernético más relevante era el robo de propiedad industrial e intelectual. Cerca, las amenazas y difamaciones ocupaban el segundo puesto. Entre estos dos delitos la empresa computaba más del 60% de los casos. También reseñables eran el fraude y abuso de confianza, fraude financiero y pornografía infantil.

 

Informe de Norton sobre el ciberdelito: http://now-static.norton.com/now/en/pu/images/Promotions/2012/cybercrimeReport/2012_Norton_Cybercrime_Report_Master_FINAL_050912.pdf

 

Fuentes adicionales:
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/10/politica/006n1pol
http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=53438
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/170473/plagio-ciberdelito-que-mas-se-comete-en-mexico

 

Por ello y gracias a la colaboración de JurisPlace.com, portal de profesionales jurídicos, estamos elaborando un directorio de abogados especializados en delitos informáticos y nuevas tecnologías, en la dirección: http://delitosinformaticos.com/abogados/directorio/abogados?pais=M%C3%A9xico

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.