Delitos cibernéticos en México se acercan al narcotráfico en daños económicos

 

Los delitos de “secuestro virtual” en México (aislamiento tecnológico y comunicacional de víctimas para simular cautiverio ante sus familiares y autoridades)  han contribuido notablemente a que las actividades ilegales cibernéticas se coloquen en un galopante segundo lugar en la lista de ilícitos que mueven más dinero en el país Azteca precediendo al narcotráfico.

 

Según ha informado recientemente Sara Medina Alegría –jefa de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de México- , los delitos cibernéticos en el país causan pérdidas y daños patrimoniales por un monto superior a los 2 mil millones de dólares (cerca de 1.5 mil millones de Euros).

 

 

México delito informático ciberdelito

 
Durante el año fiscal 2012, los delitos relacionados con medios digitales (scams, secuestro de sesiones o cuentas de datos varios, desfalcos a gran escala, secuestros virtuales) costaron a empresas y particulares casi 100 mil millones de euros a nivel mundial. Si tomamos en cuenta que 1.5 mil millones de ese total corresponden solamente a los delitos acontecidos en o desde México, podemos considerar que el país norteamericano está a las puertas de llevarse el dudoso honor de ser la capital del scam a nivel mundial, quitándole el liderato a Nigeria.

 

Desde la Agencia de Investigación Criminal mexicana, se están afinando los detalles para la creación de una unidad especializada en ataques cibernéticos y delitos online con el objeto de proteger a quienes hacen uso de manera legal de la tecnología dentro de país y evitar que México se convierta en base de operaciones delictivas a escala global.

 

ciberdelitos méxico

 

 

Delitos Virtuales, pero visibles

 

El primer paso para atacar efectivamente un problema es tomar conciencia de la existencia de éste. Históricamente, cualquier delito ajeno al narcotráfico (y todos los crímenes de sangre vinculados a los carteles de la droga) había sido relegado a un lejano segundo plano, no por desinterés sino por la avasallante cantidad de tiempo y esfuerzo orientado a la problemática de Ciudad Juárez y demás flagelos transfronterizos.

 

 

Un punto de inflexión en la lucha contra el crimen cibernético lo marcó la constante vinculación entre los carteles de la droga con la legitimación de capitales a través de plataforma de pago fraudulentas y transacciones fantasma. Una vez detectada esta vinculación se han tomado una serie de medidas con el fin de atacar los ilícitos como implantación de certificados digitales de autenticación, escaneo y detección de IP sospechosas y almacenamiento y estudio de datos de movimientos bancarios de sumas inusualmente altas.

 

Gracias a la colaboración de JurisPlace.com, portal de profesionales jurídicos, estamos elaborando un directorio de abogados especializados en delitos informáticos y nuevas tecnologías en México, en la dirección: http://delitosinformaticos.com/abogados/directorio/abogados?pais=M%C3%A9xico

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.