Menores dominados por el ciberacoso en las Redes Sociales

Durante la ponencia en el “III Congreso Internacional de Menores en las Tecnologías de la Información y la Comunicación” el pasado 5 de Junio, el Fiscal de Delincuencia Informática de Asturias, Alberto Rodríguez, advirtió que el ciberacoso y los delitos contra la intimidad en Internet son los delitos más habituales entre los menores.

habbo

Alberto Rodríguez alertó que la sociedad vive en una nueva realidad de delincuencia desde el uso masivo de las nuevas tecnologías, estando a la orden del día la suplantación de identidad, el acceso a correos electrónicos ajenos o la grabación de palizas con el teléfono móvil.

Por su parte, la ponencia de Jorge Bermúdez, Fiscal Especialista del Servicio de Criminalidad Informática de Fiscalía General del Estado, durante la “XIV Jornada de Seguridad TI” de Nextel S.A., también el pasado 5 de Junio, comprendió un completo repaso del nacimiento y modificación de los diferentes delitos que has ido suscitando las nuevas tecnologías, Internet y las Redes Sociales.

Entre el variado compendio de delitos informáticos, hizo referencia a la figura del ciberacoso sexual (child grooming), que fue recogido por primera vez en la última reforma de nuestro Código penal y que definió como aquél delito en que “los adultos buscan a menores en Internet para mantener contactos sexuales con ellos. El artículo 183 bis CP castiga a las personas que a través de Internet, teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación establecen un contacto con menores con la finalidad de cometer algún delito contra la libertad sexual, delito de grabación de pornografía infantil, etc., realizando actos relevantes para mantener este contacto”.

Por otro lado, señaló el grave problema que se plantea a la hora de castigar este delito cuando el ciberacoso sexual se comete entre un adulto y mayores de 13 años y menores de 18, pues el artículo 183 bis CP sólo castiga los delitos de grooming que se cometen contra menores de 13 años, considerando el mismo Fiscal que “esos son el objetivo del grooming en Internet”.

Entre los discursos de ambos fiscales, nos disponemos a presentar los últimos casos de child grooming que han sido noticia en estos últimos meses:

– “Libertad para un ciberacosador”

Un adulto acosó a 67 menores a través de las Redes sociales, suplantando identidades y apoderándose de los correos de las víctimas. El sujeto fue condenado a 192 años de prisión por delitos de ciberacoso; sin embargo, sólo cumplirá 11 años por decisión del juez, de los cuales todavía no ha cumplido ninguno por que no hay sentencia firme.

Por su parte, la Fiscalía llegó a pedir hasta 367 años de cárcel por acosar por Internet a más de medio centenar de adolescentes, de las cuales han sido la mayoría amedrentadas con amenazas. La misma acusación y la Fiscalía pidieron su entrada en prisión por la peligrosidad que tiene el sujeto y su posible reincidencia si se acerca a un ordenador. A cambio, el abogado del acusado ha alegado que no existe ningún riesgo pues se le ha retirado el pasaporte y se presenta en los Juzgados cada 15 días.

Por otro lado, cabe destacar de la noticia que este caso puede plantear problemas para el Juez en la calificación de los hechos delictivos, pues el sujeto no llegó a presentarse in corpore, cara a cara, ante ninguna de sus víctimas, pero, sin embargo, sufrieron un acoso hostil e intimidatorio por Internet.

– “Ciberacoso en la Red Social HABBO HOTEL”

La cadena de televisión británica Channel 4 hace públicas unas entrevistas a unas chicas que cuentan sus experiencias traumáticas y en algunas ocasiones explicitamente sexual en Habbo, una de las redes sociales con mayor potencia en Internet que utilizan jóvenes y adolescentes que se presentan en salas de chat con formas de habitaciones de un Hotel. De esta manera, Channel 4 denuncia el acoso sexual al que se ven sometidas las chicas en dicho entorno y los riesgos que conlleva.

Rachel Seifert, periodista con un particular interés en cuestiones sociales, quiso hacer un estudio sobre qué tipo de relaciones se pueden encontrar en una de las redes sociales con más de 10 millones de visitas únicas al mes y analizar qué consecuencias suponen esas relaciones en los usuarios de Habbo.

Cuenta la periodista, que cuando ingresó por primera vez en Habbo se hizo pasar por una niña de 11 años y creo una caricatura de una niña con pantalones cortos y camiseta e incluyó una flor en el pelo. Según cuenta, comenzó a deambular por las habitaciones coloridas que caracterizan a la red social, donde se encontró “ositos, luces de neón, ponis y mariposas revoloteando”. En un primer momento, se sintió encantada con la plataforma, pero en cuestión de minutos las líneas de su chat se llenó de peticiones se sexo, tanto real como virtual. No podía dar crédito a lo que estaba viviendo, pues tras ese telón de fondo tan inocente y lleno de animación se encontró con algo muy distinto. La periodista pudo ver interacciones sexuales entre otros usuarios y recibía constantes peticiones para activar su webcam y desnudarse, incluso preguntándola si quería ver cómo se masturbaban o simplemente para charlar por medio de servicios de mensajería instantánea o por Skype. Muchos de ellas, comenta la periodista, la decían que iban a seguirla a su habitación en el hotel virtual y tener sexo con ella. De 50 veces que jugó, en todas recibió este tipo de solicitudes. De hecho la periodista afirmó tener la sensación de que esa era la norma en el juego y que era precisamente lo que iban buscando los jugadores que lo utilizaban.

Paul LaFontaine, el director ejecutivo de Sulake, la compañía que es propietaria de Habbo Hotel, dijo a Channel 4 News que desde el primer momento se han comprometido a garantizar que los niños estén seguros en el sitio: “Toda comunidad en línea que permita a los usuarios a asumir identidades virtuales puede estar abierta a los abusos, es por ello que sólo trabajar duro puede mantener a los usuarios con seguridad, filtrando contenido y bloqueando a usuarios inapropiados”. Y agregó, por otro lado, que “la moderación Habbo y los procedimientos de salvaguardia incluye el empleo de más de 225 asesores y el seguimiento de algunas líneas de las 70 millones de conversaciones a nivel mundial todos los días, cubriendo todas las zonas horarias y los múltiples idiomas en los que los usuarios de Habbo converse”.

– “El 19% de los jóvenes han acosado por Internet”

Microsoft ha hecho estudio recientemente sobre el ciberbullying llamado “Global Youth Online Behavior Survey” (Estudio global sobre el comportamiento de la juventud online). El estudio ha sido realizado en más de 25 países entre Febrero de 2011 y  Enero de 2012, y han participado más 7.600 niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años.

Entre los datos que proporciona el estudio, nos encontramos con que un 49% de los jóvenes españoles sufre ciberacoso, de los cuales el 17% ha recibido un trato poco amistoso, el 13% es objeto de burlas y el 19% es insultado. Por otro lado, el 54% de los niños encuestados en todo el mundo ha reconocido que le preocupa el ciberacoso por Internet, cuatro de cada diez niños dicen haber experimentado ciberacoso y un 24% asegura haber hecho ciberbullying.

En España, el porcentaje más significativo ha sido que un 19% de los niños encuestados ha reconocido haber practicado el ciberacoso a algún compañero. Por otro lado, el 63% de los niños aseguró saber mucho o algo del ciberacoso y el 81% está preocupado al respecto.

Por lo que respecta a los padres, el estudio indica que el 71% habla con ellos sobre los riesgos online, un 67% controla el uso que hacen del ordenador y el 59% les da consejos sobre la protección y navegación online. Igualmente, se pone de manifiesto que a un 29% de los niños les han explicado cómo protegerse en Internet, al tiempo que un 5% de los padres ha participado en sesiones en los colegios de sus hijos sobre el ciberbullying.

Autor: Javier Girón

FUENTES UTILIZADAS:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/madrid/1339497537.html
http://www.channel4.com/news/striptease-and-cyber-sex-my-stay-at-habbo-hotel
http://www.channel4.com/news/why-i-had-cyber-sex-with-strangers-on-habbo-hotel-aged-13
http://ciberacoso.wordpress.com/2012/06/13/
http://go.microsoft.com/?linkid=9808197
http://www.abc.es/20120628/familia-educacion/abci-ciberacoso-jovenes-201206281120.html
http://www.youtube.com/watch?v=vLuCbRCvXJc
http://www.elcomercio.es/20120605/mas-actualidad/sociedad/fiscal-alerta-ciberacoso-delitos-201206051804.html

You may also like...

1 Response

  1. rackelix dice:

    En la Oficina de Seguridad del Internauta (https://osi.es) (organismo dependiente del Ministerio) existe contenido para informar y ayudar al usuario consiguiendo que sea capaz de identificar posibles riesgos y se mantenga protegido ante las amenazas que circulan por la Red. Además tienen un espacio dedicado a los menores en su sección «Menores OSI (http://menores.osi.es) » en la que se tratan temas como sexting, ciberbulling, grooming, consejos a la hora de usar del movil, chat, redes sociales…
    La mejor prevención es informar a padres, educadores y menores enseñándoles a identificar los peligros y proporcionándoles ayuda como la que la OSI ofrece en caso de sufrir alguna incidencia (se puede contactar a través del teléfono gratuito: 901 111 121), chat y foro. Os recomiendo visitar ambas páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.