Los padres no saben qué hacen sus hijos en Internet

No estamos diciendo nada que pueda parecer muy del otro mundo cuando afirmamos que nuestros hijos tienen una facilidad innata para el manejo de las nuevas tecnologías. Ellos han nacido entre botones, del mismo modo que nosotros lo hicimos entre chapas y muñecas.

 

Nos toca tratar de ponernos al día, y tememos no ser capaces de avisarles ante los múltiples peligros que se les presentan en la Red. Somos conscientes de que la vida es ensayo-error, y que todos hemos aprendido por nosotros mismos, pero no es menos cierto que nos gustaría poder darles un buen consejo, claro que sí.

 
Fijaos si estamos confundidos, que según un reciente estudio, muchos padres afirman saber lo que hacen sus hijos en el ordenador, mientras que un 70% de los adolescentes dice haber encontrado alternativas para esconder sus hábitos digitales.

Entre estos trucos está el borrar el historial del navegador para esconder qué páginas visitan, minimizar el navegador cuando un padre entra en la habitación, borrar mensajes de chat o videos, usar un pc sobre el que los padres no tienen control, modificar el perfil de Facebook para limitar las visibilidad de las publicaciones a ciertos contactos o mantener dos perfiles online, uno para padres y otro para los amigos.

La ciber delincuencia crece a marchas forzadas, y nuestra tarea es la de crear la confianza suficiente con nuestros hijos para que nos dejen ayudarles. Bien pensado, nosotros escondíamos cosas a nuestros padres, quizá esto forme parte del modo de evolución del ser humano, pero el miedo no se lo quitan a uno del cuerpo, claro.

Hemos creído conveniente por eso contaros las prácticas más habituales de los jóvenes, para que en la medida de lo posible estéis al cabo de la calle. Prácticas como el grooming, o el acoso pueden evitarse, prevenir siempre es bueno, aunque no sepamos lo que nuestros hijos no quieran que sepamos lo que hacen en Internet.

 Image: FreeDigitalPhotos.net


You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.