Detenidas 84 personas por la estafa de las cartas nigerianas

La Policía Nacional ha detenido a 84 personas en una macrooperación llevada a cabo en todo el país contra una red de estafas mediante el método conocido como “cartas nigerianas” y el posterior blanqueo de los beneficios. Según las autoridades, la banda habría blanqueado más de 11.500.000 euros procedentes de estos fraudes, aunque el volumen de dinero en efectivo obtenido durante su periodo de actividad pudo superar los 20,6 millones de euros. La organización gestionaba varios locutorios, a través de los cuales recibía el dinero enviado por ciudadanos extranjeros para después remitirlo a Nigeria a través de entidades.

timos y estafas - anuncios

La organización se componía de ciudadanos de origen nigeriano (un 80%), mientras que sus víctimas procedían la mayoría de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Se han registrado un total de 4.593 víctimas, que son las que han denunciado los hechos, aunque es posible que la cifra haya sido mayor, si se tienen en cuenta los posibles defraudados que no denunciaron.

La investigación comenzó en 2012 al ser detectada una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que obtenían de estafas por toda la geografía española y que estaba compuesta mayormente por ciudadanos africanos. Los agentes centraron la investigación en establecimientos de transferencias de dinero, también conocidos como locutorios, desde los que se realizaba la recepción y remisión del dinero. Los ingresos procedían de ciudadanos extranjeros que eran víctimas de varias modalidades de fraude, aunque la principal era la conocida como “cartas nigerianas”.

En total se han investigado 203 locutorios que se consideran piezas clave en la recepción de elevadas cantidades de dinero emitidas por víctimas de todo el mundo a España, donde se blanqueaban y se enviaban a países de África Occidental, principalmente a Nigeria.

Los miembros de la organización utilizaban documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por sus víctimas y enviarlo posteriormente a Nigeria. Se han intervenido pasaportes confeccionados con fotografías de personajes famosos como deportistas, actores o políticos. Hasta la fecha, se ha cifrado el fraude en un total de 11.547.128 euros durante el periodo investigado, en base a las denuncias recibidas de diferentes organismos internacionales, como la Federal Trade Commision, el Crime Complaint Center o la Royal Canadian Mounted Police, a través del Canadian Anti Fraud Centre.

Como resultado de la operación se ha detenido a 84 personas, 34 en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, 3 en Alicante, 2 en Castellón, 1 en Burgos, otra en Sabadell y otra en Zaragoza.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.