Detenidas dos personas por realizar estafas por internet

La operación “Tercia” llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad real se ha saldado con dos personas detenidas como presuntos autores de estafas cibernéticas.

La investigación se inició a finales del mes de febrero, tras recibir una denuncia por parte de una víctima a la que le habían sido estafados 1.000 euros al efectuarle sin su consentimiento diferentes cargos a través de internet con su tarjeta bancaria.

comercio electrónico - portaley

Según fuentes de la Guardia Civil, los ahora detenidos publicaban en diferentes webs anuncios en los que ofrecían productos como teléfonos móviles o videoconsolas que, una vez que las víctimas pagaban, no llegaban a ser entregados.

Otra de sus estrategias era la de efectuar compras a empresas dedicadas a la venta de material informático y telefonía, remitiendo un justificante de pago que nunca se había efectuado, y después del cual la empresa hacía el envío.

Como consecuencia de estas denuncias se hicieron dos registros en la localidad de Malagón (Ciudad Real) donde se incautó material informático, numerosas tarjetas de telefonía móvil y documentación relacionada con los hechos.

Se produjo también la detención de C.P.B, de 29 años y R.A.A, de 27, ambos vecinos de Alagón (Ciudad Real) como presuntos autores de un delito de estafa a través de internet.

Por el momento se les acusa de seis hechos delictivios en diferentes lugares del territorio Nacional, El Palmar (Murcia), Santomera (Murcia), Oropesa de Mar (Castellón), Madrigalejo (Cáceres), Eibar (Guipúzcoa) y Malagón (Ciudad Real), por un valor total de 15.000 €.

Para evitar este tipo de estafas en la red, la Guardia Civil aconseja comprar siempre en sitios de confianza y con reputación acreditada. Desconfíe siempre de vendedores que ofrecen ofertas poco creíbles y busque referencias sobre ellos y sus anuncios antes de realizar la compra. Cuando realice una compra a vendedores que dicen residir en el extranjero procure que el pago se haga contra reembolso, y no utilice sistemas de envío de dinero anónimos.

 

Las empresas suelen tener su propio dominio, y no utilizan dominios comerciales de uso general para realizar sus comunicaciones.

Nunca crea en reclamos como herencias, loterías o premios millonarios que le han correspondido casualmente ni tampoco en los negocios piramidales.

Antes de usar la banca electrónica, asegúrese de que está accediendo en un sitio seguro, y no acceda desde enlaces de páginas o mensajes de correo. Los bancos siempre realizan sus comunicaciones a través de protocolos seguros (https). Cierre sesión al terminar de realizar sus operaciones.

Para evitar infecciones de su equipo, utilice un antivirus y un cortafuego o firewall. Existen aplicaciones de confianza y gratuitas que incluyen estos servicios, y manténgala siempre actualizada.

No abra mensajes de correo electrónico de destinatarios desconocidos, elimínelos directamente.

Finalmente, denuncie cualquier delito del que haya sido víctima aportando los mayores datos posibles en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo o a través de su página web.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.