Distintas formas de estafa a las que se puede estar expuesto

La estafa es un tipo de delito recogido en el código penal, especialistas en derecho aseguran que ya era utilizado en las en las primeras civilizaciones que formaron los seres humanos, su largo devenir histórico ha permitido a este delito evolucionar y diversificarse de tal forma que en la actualidad se está expuesto a ser víctima del delito de estafa de muchas maneras, incluyendo las vía telefónica y la telemática.

Se trata de un delito contra el patrimonio y las propiedades de las personas; un malhechor, al que se denomina estafador, se aprovecha de la ingenuidad o la buena voluntad de las personas para obtener un beneficio económico; la estafa como delito se encuentra tipificado en el artículo 248 del Código Penal vigente.

Este artículo establece que toda persona que obtenga provecho ilícito a través del perjuicio ajeno y por medio de artificios o engaños que busquen inducir o mantener a terceras personas en error puede ser castigado por la comisión de delito de estafa, se incluye las estafas realizadas a través de medios telemáticos y a través de tarjetas de crédito.

El artículo 249 establece las penas a que están expuestos quienes cometan este tipo de delito, cuando se trata de estafas de tipo básico las penas oscilan entre 6 meses y 3 años de prisión, se tienen en cuenta la cantidad de lo estafado y el perjurio causado por dicha acción, cuando se trata de un delito leve, estafas menores a 400 euros la multa será de 1 a 3 meses.

Cuando se trata de estafas que recaen sobre bienes de utilidad social, bienes artísticos o el monto de lo estafado supere los 50.000 euros las penas oscilan entre 1 y 6 años de prisión y la multa entre entre 6 y 12 meses. Cuando el monto de lo defraudado supera los 250.000 euros las penas oscilan entre 4 y 8 años de prisión y la multa entre entre 12 y 24 meses.

Conoce algunas estafas ocurridas recientemente

Los estafadores siempre están buscando nuevas formas de timar a su víctimas para obtener dineros o bienes de forma fácil, con el auge de internet y las redes sociales se ha abierto un nuevo espectro para las estafas, ya que muchos delincuentes utilizan estos medios para engañar a personas caritativas a las que han ganado su confianza, así como a personas que engañan ofreciéndoles negocios que dejan muy buenas ganancias.

Seguidamente queremos mostrar cuatro estafas ocurridas recientemente que muestran un panorama real de a lo que estamos expuestos constantemente.

Estafa a través de un sitio de citas en internet

Internet y las redes sociales se han convertido en un medio muy utilizado para conocer personas y establecer amistad o relaciones sentimentales con ellas, es sabido que en internet existe un gran variedad de sitios de citas en las que las personas se contactan y se comunican; estos sitios se han convertido en el terreno preferido de muchos estafadores.

En mayo pasado un hombre de 23 años fue detenido por agentes de la Guardia Civil en Roquetas de Mar, una localidad de Almería, que estaba acusado por el delito de estafa, según indican las fuentes policiales es hombre habría estafado a 5 mujeres, una de ellas residencia en cuenca y las restantes en diferentes localidades de España, a las cuales había contactado y conocido a través de un sitio web de contacto de adultos.

El casos e inició en enero pasado cuando una mujer residenciada en cuenca presentó una denuncia por haber sido víctima de una estafa; según relató la dama había sido engañada para hacer una transferencia bancaria a la cuenta de M.A.N.F., ahora detenido, quien no le devolvió el dinero.

A través de las investigaciones las autoridades pudieron determinar que el titular de la cuenta era residente de la localidad de Roquetas de Mar y que habría cometido el mismo delito con al menos otras cuatro mujeres en diferentes ocasiones, las víctimas residían en Calasparra y Nules en Castellón; en Puerto de la Cruz en Tenerife y en Parla en Madrid.

El ahora detenido utilizaba las redes sociales y las páginas de citas o contactos entre adultos para conocer los perfiles de sus posibles víctimas, para luego contactarlas, según las autoridades policiales el sujeto fingía mantener una relación con sus víctimas por algún tiempo, luego simulaba estar pasando por algún inconveniente como una enfermedad o una avería de su coche.

Solicitaba entonces algo de dinero a sus víctimas para poder solventar la situación, aseguraba a estas mujeres que iría a visitarlas a sus localidades para estar con ellas y en ese momento les devolvería el dinero que le habían prestado.

Sin embargo una vez que las víctimas le enviaban el dinero, desaparecía de inmediato, sin que ellas supieran nada de él, incluso deshabilitaba el número telefónico con el que se comunicaba con ellas a diario, además no la devolvía su dinero, incluso dos de las víctimas denunciaron que este sujeto las extorsionó para que sugieran enviándole dinero.

Estafa piramidal

La pirámide es un esquema de negocios que es considerado como estafa en casi todos los países, los participantes deben captar nuevos clientes, con el el objetivos de que éstos les generen ganancias a quienes crearon la pirámide y se ubican en la cima de tal organización, en España donde este esquema es ilegal se han presentado diversas estafas de este tipo conocidas como las células de la abundancia.

Uno de los últimos casos de estafa piramidal conocido se produjo en Oviedo y aún su investigación se mantiene abierta; el principal sospechoso es el gerente de una academia al cual se acusa de haberse quedado con el dinero de varios ciudadanos; los investigadores piensan que puede haber un mayor número de afectados que aún no han hecho ninguna denuncia.

Incluso piensan que muchos afectados aún no se han enterado aún de la pérdida de su dinero; el fraude se puedo conocer debido a que un matrimonio cansado de esperar por el dinero que habían invertido en este esquema de negocios hicieron una denuncia ante las autoridades.

Los denunciantes aseguraron haber invertido la suma de 1.000 euros, con la promesa de la devolución del dinero más una suma importante por concepto de intereses, algo que no sucedió en el plazo prometido. Este tipo de estafa funcionan siempre de una manera similar, aseguran los expertos, ofrecen rentabilidades muy altas y seguras que jamás llegan a ser canceladas.

En este caso para lograr captar a sus víctimas se montó un entramado con personas que aseguraban haber recibido altos beneficios, este testimonio del funcionamiento del proceso, en este caso unas becas exclusivas que prometían generar muy buenos ingresos, eran el incentivo para atraer la inversión.

Como en cualquier caso de estafa piramidal los estafadores utilizaban el dinero que les era entregado por los nuevos socios para pagar a quienes habían invertido primero, así evitaban se levantaran sospechas, sin embargo en el caso de esta academia la pareja antes mencionada comenzó a sospechar que estaban siendo víctimas de una estafa y su denuncia alertó a la Guardia Civil.

Es importante acotar que muchos estafadores continúan utilizando métodos clásicos de estafa con la pirámide y una considerable cantidad de personas siguen cayendo en este juego perverso, por lo que las autoridades recomiendan ponerse en contacto con ellas ante cualquier sospecha de ser una víctima o posible víctima de una estafa.

Timo del Tocomocho

La Policía Nacional ha logrado identificar a dos grupos de estafadores que tienen su centro de operaciones en Zaragoza, los delincuentes utilizan el llamado Timo del Tocomocho para estafar a sus víctimas, las autoridades han informado que estos grupos cometieron sus fechorías durante el 2018 y los primeros meses de 2019.

Los miembros del primer grupo de estafador son de origen sudamericano y seleccionaban como sus víctimas a personas de su misma procedencia, las cuales eran abordadas por una mujer en plena vía pública, luego de retirar dinero de una entidad bancaria, esta mujer aseguraba ser indígena y no saber leer ni escribir, por lo que solicitaba la ayuda de su víctima para localizar una dirección.

Se trataba de un supuesto despacho de abogados donde ella debía cobrar unos boletos de lotería premiados, como supuestamente era analfabeta y no tenía permiso de residencia en el país, le pedía a la víctima que la acompañase a cambio de una jugosa gratificación; en ese momento aparecía otro estafador que se ofrecía a colaborar, este Gancho se encargaba de corroborar que los supuestos boletos eran efectivamente los premiados.

Este hombre, también de origen sudamericano, proponía a las víctimas asociarse y colocar dinero en efectivos y prendas para pagar los boletos a la india, así ella confiaría en ellos y podían hacerse con los boletos premiados y obtener una buena cantidad de dinero al cobrarlos.

Cuando la víctima realiza su aporte en dinero en efectivo y joyas, las cuales muchas veces son recogidas en el domicilio de la víctima, los estafadores guardan el dinero y las joyas en una bolsa, luego en cualquier descuido de la víctima la cambian por otra bolsa similar que sólo contiene papeles y objetos sin valor; finalmente se escapan con las joyas y el dinero con la ayuda de algunos cómplices.

De acuerdo a las autoridades el monto de lo estafado asciende a 2.500 euros en efectivo y algunas joyas cuyo valor hasta el momento se desconoce; gracias a las denuncias hechas por las víctimas las autoridades han logrado esclarecer tres hechos ocurridos en Zaragoza; logrando detener a estas dos personas autoras de tales hechos.

Un nuevo caso de estafa con la modalidad del Tocomocho

El segundo grupo que ha sido identificado por las autoridades está formado por españoles que se dedicaban a estafar a mujeres de la tercera edad utilizando la modalidad del Tocomocho, de acuerdo a dos denuncias realizadas en este 2019, se trata de dos hombres que actúan para activar el engaño.

Uno de los hombres aborda a las futuras víctimas en la vía pública y simula sentirse mal de salud y estar completamente desorientado, utiliza un acento gallego cerrado y le informa a la víctima que acaba de salir del hospital luego de haberse sometido a una cirugía, les explica que posee 10 boletos de lotería que han salido premiados, pero no sabe cómo cobrarlos.

En ese momento aparece su cómplice, que actúa como gancho, y se ofrece a ayudarles, el primer individuo le da los boletos y él se ofrece para ir a comprobar que efectivamente están premiados, en pocos minutos regresa con una supuesta lista oficial de la lotería en la que aparecen como premiados los 10 boletos que posee el gallego.

Quien ofrece un boleto a cada uno de sus acompañantes si le ayudan a ir a cobrarlos, ya que el se siente enfermo, para poder confiar en ellos les solicita que aporten dinero o joyas como garantía mientras se realizan los trámites de cobranza.

El gancho ofrece su coche para hacer todos los trámites para cobrar los boletos premiados, así acompañan a la víctima a retirar dinero de entidades bancarias y la llevan a su residencia para que busque las joyas que usará como garantía.

finalmente cuando logran hacerse con el botín, el gallego simula sentirse muy enfermo y le piden a la víctima que baje del coche y compre un botellín agua que necesita el enfermo para tomar su medicación. Cuando la víctima baja del coche, ellos parten en el coche apoderándose de las joyas y el dinero de su víctima.

La autoridades informaron que el grupo estaba conformado por tres individuos que realizaban las estafas con esta modalidad.

Comisión de estafa en trabajos de rehabilitación de inmuebles

Se trata de un hecho ocurrido en 2014 en Oviedo, cuando el acusado fue contratado por el dueño de un inmueble para realizar algunos de trabajos de rehabilitación del mismo; para la realización de dichos trabajos el acusado aparentemente contaba con una cuadrilla de trabajadores, de acuerdo con la información aportada por el Ministerio Fiscal el importe de tales trabajos ascendía a 25.918 euros y el plazo de ejecución era de 60 días.

Se acordó además una forma de pago por partidas acabadas, para lo cual se debía presentar las facturas debidas, el supuesto contratista se comprometió a entregar la obra terminada para finales de mes de julio de 2014; el propietario se comprometió a abandonar la vivienda mientras se realizaban las obras, mudándose a una vivienda diferente.

Para el mes de octubre de 2014 el propietario había cancelado al supuesto contratista la cantidad de 23.911 euros por la realización de los trabajos de rehabilitación acordados, sin embargo cuando se personó en la vivienda el día 14 de dicho mes se encontró con que las obras no se habían realizado en su totalidad, y lo poco que se había hecho era de una calidad muy inferior a la pautada.

Según informa el Fiscal los trabajos realizados presentaban muchos desperfectos, lo que obligó a tener que realizarlos nuevamente, informó además que el acusado no contaba con cuadrilla alguna y pese a haber cobrado 23.911 euros, sólo realizó obras por el valor de 12.004 euros, quedándose con el resto del dinero para su beneficio.

La Fiscalía asegura que se trata de una estafa y solicita que el acusado sea condenado pasar un año en prisión, así como el pago de los costes procesales, además solicitó que el acusado pague al perjudicado la suma de 11.907 euros por concepto de perjuicios, así como los costos de alquiler de vivienda durante los meses en que supuestamente se realizaron las obras en su vivienda.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.