Derecho al desistimiento de compras online en Europa, devolver un colchón

El Tribunal argumenta que los compradores mantienen el derecho a devolver sus compras sin que esto contradiga las normas de higiene establecidas en legislaciones actuales.

El derecho al desistimiento de una compra realizada en el mercado online fue ratificado en un caso de la devolución de un colchón sin embalaje, por parte de una compradora quien reclamó la devolución de los costos de compra y envío a la tienda web donde lo había adquirido, derecho que reconoció una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Pese a que el embalaje fue retirado luego de la compra, se produce este acto jurídico que marca un precedente, ya que determina que los comerciantes por Internet deben aceptar las devoluciones de artículos como prendas de vestir o colchones incluso si sus embalajes hayan sido retirados.

En ese sentido, el tribunal de Luxemburgo consideró recientemente como procedente que estos artículos pueden ser desinfectados con tratamientos de limpieza especializados para cumplir con las normas de higiene previstas para poder comercializados sin que esto represente un problema para la salud de los futuros compradores.

El tribunal Supremo Civil y Penal alemán resolvió el caso de la devolución de la compra que realizó una ciudadana en una tienda web de la empresa slewo, quien luego devolvió el artículo específicamente un colchón al que había retirado su protección o embalaje, acotando que los derechos a desistir de una compra web previstos en algunas ventas, no deben vulnerarse.

La compradora amparándose en su derecho, solicitó la devolución del dinero cancelado por la compra y envío del producto. Por su parte, la empresa alegó que había se perdido el derecho al desistimiento, ya que según la directiva los derechos de los consumidores, un bien desprecintado que no sea apto por razones de higiene o salud, no puede ser devuelto luego de su entrega.

Ante esta diferencia jurídica entre las partes, el TUE sentenció que el derecho de desistimiento no se pierde porque el comprador haya retirado la capa de protección del producto al recibirlo de la tienda online, argumentando que este artículo puede ser vendido nuevamente al contar condiciones para ser usado por terceros.

Los jueces explican en el texto, que un colchón puede ser higienizado a profundidad y servir para sucesivos clientes, recalcando que el derecho de desistimiento de los compradores de colchones es comparable a los de ropa o prendas de vestir, las cuales pueden ser devueltas luego que las personas interesada las prueba hasta conseguir su talla.

Este caso, hace presumir que los vendedores de colchones en Internet pueden aceptar las devoluciones y luego de desinfectarlos mediante tratamientos especiales de limpieza para venderlos en el mercado online, sin que esto se contradiga las normas de higiene.

Por otra parte, los jueces europeos que sentenciaron este caso basándose en el derecho de la compradora, también añadieron que el consumidor debe igualmente responder por la posible depreciación que se determine en la naturaleza, características y el debido funcionamiento del artículo, que puedan presentarse por manipulaciones innecesarias del producto.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.