Los timos y estafas en anuncios de Internet

Internet se ha convertido en un gran escaparate donde los usuarios pueden vender, subastar o comprar todo tipo de productos mediante la publicación o búsqueda de anuncios clasificados. La publicación de los anuncios online suele ser gratuita, salvo que el interesado desee tener una cuenta premium con el sitio web intermediario, y ello ha tenido como consecuencia la relegación de la prensa escrita como soporte para anunciar la compraventa de distintos servicios o productos. Sin embargo, independientemente del medio de comunicación, alguno de esos productos son ganchos de estafa o bien el estafador simula ser un comprador potencial; y, en este sentido, es habitual encontrarse con noticias en las que se reflejan las consecuencias económicas de haber sido víctimas de un delito de estafa.

Entre los distintos timos y estafas que pueden constituirse en anuncios resulta habitual encontrarnos con el timo de la venta de un coche de segunda mano, alquiler de apartamentos en la playa, adopción de mascotas (generalmente perros), etcétera. Generalmente las estafas que se cometen en la compraventa online siguen el mismo patrón, distinguiendo si aquél es comprador o vendedor:

     .1.º El vendedor con ánimo fraudulento publicará anuncios en el que el precio de entrada (subasta) o definitivo sea una ganga, cuando encuentre comprador, tras una presentación y descripción del producto por correo electrónico, le invitará a que haga una transferencia cuanto antes porque existen muchos compradores interesados y necesita el dinero urgentemente. Le pedirá la dirección donde desea recibir el producto, pero antes debe hacerse efectivo el pago del precio fijado para la compra del producto, normalmente a través de WesternUnion o MoneyGram. El supuesto vendedor irá a cobrarlo cuando usted le haya proporcionado el número de referencia de la transferencia del precio.

     .2.º El estafador que simula ser un comprador potencial estará interesado en comprar el producto por muy alto que sea el precio. En este caso, existen distintas técnicas para confundir al vendedor (llevarle a engaño) y ganar su confianza: desde una simulación de correo de PayPal advirtiéndole que «el pago se ha realizado pero se encuentra retenido por seguridad hasta que envíe el producto», hasta el envío por correo ordinario de cheques conformados falsos (también llamado fuera de España «cheques certificados», que será el término más probable que utilicen) u otros cheques con un importe superior al que pide el vendedor («timo del inglés», por el que el comprador pide que reembolse la diferencia por algún medio de transferencia de dinero, como los anteriores citados, y tan pronto como le sea efectivo, cancelerá el cheque a su favor o el banco le pedirá explicaciones sobre ese cheque falso que ha expedido a su cuenta, reclamándole, por supuesto, el pago de lo «defraudado».

timos y estafas - anuncios

¿Cómo podemos detectar anuncios falsos o estafadores que simulan ser compradores?

Existen algunas características relevantes para poder identificar a supuestos autores de este tipo de estafa o timo que se realiza por medio de los anuncios clasificados. Principalmente, el supuesto vendedor o comprador vive fuera de España, de ahí que no pueda personarse para realizar la compraventa físicamente y se realicen los pagos mediante transferencias de dinero o envío de cheques a correos ordinarios. Los anuncios o las solicitudes suelen tener un mala redacción, debido a que aquéllos utilizan traductores online o simplemente desconocen el idioma (por supuesto, perfectamente pueden presentarse como extranjeros). Por tanto, recomendamos que no aceptes cheques bancarios si proceden del extranjero; no realices tranferencias de dinero por medios de pago como Western Union y otros, ya que no garantizan el rastro del destinario; no envíes dinero como entrada o garantía, así como también para los supuestos gastos de envío; y no confíes en aquellos compradores que te ofrecen una cantidad superior a la que se ha pactado.

 

     .     .Si ha sido víctima de algún tipo de estafa o timo, recomendamos que contacte con Abogados especialistas en las Nuevas Tecnologías y delitos informáticos.

 

 

Javier Girón

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.