Las pymes no disponen de un sistema de gestión de fraude para el comercio electrónico

Tal y como ha confirmado el Informe sobre Medios de pago y Fraude en Comercio Electrónico de 2012, elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y presentado ayer en Madrid en el «II Foro de Medios de Pago y Fraude Online», el 75% de las pequeñas y medianas empresas que realizan negocios de comercio electrónico (eCommerce) no disponen de un sistema de gestión de fraude, lo que supone un adecuado balance de los controles preventivos y detectivos. Las razones de no implementar este tipo de sistema se extiende desde aquéllos que no desean invertir en este tipo de programas, hasta el mero desconocimiento de las herramientas necesarias para generar un comercio electrónico seguro.

El estudio se ha basado en las entrevistas que se realizaron a distintas Pymes para su elaboración, de la que se pueden extraer los siguientes datos: el 82% de las empresas entrevistadas afirmaron que el fraude que se comete en la Red representa menos del 0,5 de su facturación; de manera que, teniendo en cuenta este dato, sólo el 2,1% de las pymes destinan una inversión importante a los sistemas de fraude online, entre 50.000 y 100.000 euros.

comercio electrónico - gestión de fraude

Los medios de pago que eligen la mayoría de las empresas con negocios eCommerce siguen siendo el TPV virtual y la transferencia bancaria, entre un 78% y 76% respectivamente. Sin embargo, existe la preferencia por parte de otras empresas en continuar utilizando Paypal, pago contra reembolso y por domiciliación. En cuanto al tipo de pago vía móvil, el 34% de las empresas encuestadas indican que únicamente supone un 1% de sus ingresos, a pesar de ser una de las tendencias claras para realizar el comercio electrónico.

 

Javier Girón

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.