Cerca de 11.000 delitos online anuales se cometen en La Comunitat Valenciana

Los delitos informáticos se han duplicado en los últimos seis años, siendo los fraudes y extorsiones online los ilícitos cometidos con mayor frecuencia

La violencia verbal y gráfica que se transmite en la web ha traído la reacción legal para estos delitos informáticos. Un hecho mediático que conmovió a la comunidad en general fueron las imágenes de las agresiones de la manada. Se pudo conocer que una concejala de Catarroja fue imputada por su comentario impropio luego del deceso de un torero. Otros hechos notorios que afectan la intimidad.

La Internet tiene sus grandes ventajas, pero expone a las personas a riesgos de intimidación y extorsión. Muchos se disponen a captar imágenes íntimas para luego burlarse, amenazar o sacar lucro al publicarlas en las redes sociales.

Este tipo de delitos en la red crecen en la Comunitat. Se registraron cerca de 11.000 en el año. Estos datos son manejados por el Ministerio de Interior. También, se maneja como dato que estos delitos constituyen un 5% de los sucesos delincuenciales.

Preocupa que los delitos informáticos se hayan duplicado en los últimos años. Los especialistas han clasificado a los delitos que se realizan en Internet como ataques, fraudes, espionaje, piratería, suplantación de identidad. También, el robo de códigos de tarjetas bancarias. Los chantajes con imágenes íntimas, amenazas y hasta los memes con burlas que disminuyen el honor o la imagen.

Se conoció que la mayoría de los valencianos que han sido víctimas de delitos informáticos han sufrido fraudes online. Son cerca de 8.000 casos que se contabilizan de este tipo de ilícitos. Los delitos que en segundo lugar afectan en la red en Valencia son las amenazas y las coacciones. Un delito online con 1.525 casos de denuncias solo durante 2017. Se han comprobado 188 delitos sexuales por Internet.

Resultados de las investigaciones

Lamentablemente, aún los esfuerzos policiales no son suficientes para lograr un rápido esclarecimiento de los ciberdelitos. La lucha contra estos delitos amerita de mayor celeridad. En los datos de interior, donde se maneja que un 72% de los que se producen quedan impunes. Explican que del total de delitos digitales, 10.842 registrados, solo 3.125 se esclarecieron.

Sin embargo, la cifra de esclarecimiento de los casos va en aumento para las agresiones con amenazas y coacciones. Se ha logrado que quienes que intentan violar la privacidad de sus víctimas, sean imputados. Se dice que existen 1.500 denuncias, y un millar de acusados de usar WhatsApp, correos electrónicos y Facebook para amenazar. Lo bueno cerca del 70% de estos casos fue resuelto.

Hay que destacar que los demandantes tienen la gran ventaja de probar con facilidad los delitos de sus agresores. Teniendo en cuenta que las amenazas online quedan registradas y en sí mismas son la prueba irrefutable en los juicios. Los cuerpos policiales siguen el rastro digital e indagan cuál es el ordenador o teléfono desde donde se originan las amenazas.

Por su parte, el fraude informático un ciberdelito mayoritario tienen hasta ahora un 20% de esclarecimiento. Explican que muchos de estos fraudes se originan en otros países y las investigaciones son muy lentas y costosas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.