Delitos y extorsiones con la ayuda de redes sociales, cuidado con tu información

Estafadores utilizan la red social Facebook para conseguir información personal, con la misma, llaman a familiares haciéndoles creer que la víctima se encuentra en algún tipo de problema para finalmente conseguir ciertas cantidades de dinero.

Con el avance tecnológico y crecimiento de usuarios que hacen de las redes sociales su herramienta de comunicación alrededor del mundo, se ha detectado un aumento en la realización de posibles hechos delictivos. Cada vez es más fácil el acceso a información personal y privada por medio de estas redes, como puede ser el caso de Facebook.

Es fácil pensar que difícilmente pueda llevarse a cabo un hecho así, pero desde la creación de software para la usurpación de identidad esto cada vez es más posible. La acción de “clonar” cuentas básicamente, es usado como herramienta para la obtención de información detallada sobre direcciones, contactos directos y hasta datos financieros.

Facebook es la red social que más ha sido afectada ante posibles delitos penales que puedan realizarse.

Estafas donde se informan de ser víctimas de accidentes de tráfico o falsos secuestros

Entre los casos que se pueden producir se encuentran llamadas telefónicas que alertan de que un integrante de la familia, ha sido víctima de un accidente o estaba secuestrado. La intención del estafador es conseguir una cantidad de dinero.

Información obtenida de redes sociales

Para hacer creíble esta estafa, consiguen toda la información del círculo cercano de la víctima a través de redes sociales, en este caso Facebook es la principal red social utilizada como fuente de información para cometer estafas.

Para evitar este tipo de situaciones en nuestro entorno, es necesario seguir ciertos consejos de seguridad en el uso de una red social. Aunque no nos percatemos esta será la primera acción que hará posible, truncar los planes delictivos en base a la información que hemos publicado en nuestro perfil de usuario. Es importante determinar quién o quienes podrán tener acceso a ello.

Siendo Facebook la plataforma en redes sociales que más se usa para la realización de estos hechos, es necesario seguir ciertos consejos en seguridad que garantizan la restricción de información suministrada por los usuarios. Es por ello que se recomienda:

  • No acceder desde equipos de uso público ni dejar información almacenada en los mismos. Con esto se hace referencia a claves o contraseñas de acceso que puedan quedar en control de terceras personas.

  • En caso de que posea algún equipo en casa, es necesario instalar un buen antivirus capas de contrarrestar malware que pudiera estar controlado por delincuentes cibernéticos.

  • Es recomendable el uso de una contraseña segura y que sea diferente a la de cualquier dirección de correo electrónico o la usada en otras redes sociales.

  • Configuración de seguridad. Esta permitirá mantener privada la información suministrada dentro de la plataforma donde ni sus contactos podrían tener acceso a ella.

  • No aceptar invitaciones o contacto con usuarios desconocidos y en caso de que se presente un evento de índole delictiva, debe recurrirse a las fuerzas policiales pertinentes y formular una denuncia sobre posible extorsión o amenaza.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.