Delitos en casos de espionaje a móviles

Los delitos de espionaje van en aumento últimamente. Son muchos los casos de maltratadores que utilizan apps para poder controlar sus parejas o ex parejas, además de utilizar un GPS para acceder a sus dispositivos y mensajes.

El acoso a sus parejas y la obsesión por saber qué hacen, donde y con quién están o con quién hablan, es un acto que parece ser que va en aumento según la Fiscalía de Violencia de Género.

Muchas de estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de recoger datos personales, mensajes, conversaciones y archivos multimedia. Generalmente son apps difíciles de detectar por la víctima, una de las principales plataformas utilizada para husmear es Whatssap. Esta aplicación permite la instalación de un segundo acceso a través de un ordenador simplemente escaneando el código QR cuando la víctima se despista. Para ello hay que acceder a su teléfono, y al parecer los autores del delito saben encontrar el momento.

Espionaje a través de las redes sociales

Otra forma de espionar a sus parejas es a través de Facebook, Instagram o Twitter, que son las redes más utilizadas por los usuarios. En ellas pueden controlar lo que hacen, su círculo de amistades y, en muchos casos acceder a sus mensajes cuando se hacen con la clave.

Toda precaución puede ser poca cuando compartimos lo que hacemos en las redes. Ante los comportamientos de acoso y exceso de control, es importante denunciarlo para poder ser asesorados.

Delito de acoso o Stalking

La reforma del Código Penal en el 2015 introduce el atículo 172 ter, donde castiga aquel que comete este tipo de delito con pena de cárcel o multa.

El castigo de cárcel oscila entre los 3 meses y los 2 años, mientras que la multa puede alcanzar los 24 meses.

Existen penas que pueden agravarse dependiendo de las condiciones de la víctima. Si ésta es una persona con cierta vulnerabilidad especial, por edad, situación o enfermedad, la cárcel puede ser de 6 meses a 2 años.

Si la víctima es o ha sido su conyugue o ha estado ligada al autor de alguna manera (hermano, primo, pareja…) la pena de cárcel será de entre 1 a 2 años o realizar trabajos comunitarios de hasta 120 días.

El delito de acoso también se denomina delito de stalking, los cuales se refieren a los delitos que atenta contra la libertad a través de coacciones.

Lo que se pretende reforzando estas leyes, es proteger la integridad y la intimidad de las personas afectadas con el fin de disminuir los casos de espionaje, de acoso y el maltrato de violencia de género.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.