Los 5 fraudes más frecuentes en WhatsApp

WhatsApp  es una de las aplicaciones más vulnerables en la actualidad, debido a su creciente número de usuarios y al carácter privado de nuestras conversaciones con otros usuarios. Por ello, ya se ha convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Esto es lo que dice Panda Security, que ha dado una serie de medidas de precaución a los usuarios para evitar caer en los engaños de los ciberdelincuentes. Para ello, alerta de los cinco últimos casos de ataques que ha recibido la compañía:

whatsapp fraudes

1. “Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes”. Es el contenido de un SMS desde el número 25565, que te suscribe a un servicio de SMS Premium si respondes. Lo mejor que puedes hacer en caso de recibir este mensaje es no responder.

2. Fallo de seguridad en Android que permite leer las conversaciones. Panda Security pudo saber que WhatsApp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD, por lo que si los usuarios permiten que otra aplicación acceda a ella, los ciberdelincuentes podrían llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido y guardado.

3. Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación. Este fallo de seguridad permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de una persona que tuviese activada esta opción. WhatsApp confirmó que el error ya está solucionado en la nueva versión, por lo que la mejor solución es tener la aplicación actualizada.

4. Problemas de privacidad con Facebook. Tras la compra de la aplicación por parte de Facebook, se desataron muchos rumores sobre el futuro de ambas plataformas. Se dijo incluso que Facebook iba a publicar un álbum de fotos en el perfil de cada uno con las imágenes que nos llegaban por WhatsApp. Fue desmentido, aunque provocó que muchos usuarios se dieran de baja de la aplicación por miedo a perder su privacidad.

5. El WhatsApp de Zuckerberg. Fue una operación empresarial que dio lugar a muchos fraudes. Uno de ellos era que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos enviaba un WhatsApp para que “reactiváramos” nuestra cuenta. La condición era que enviásemos el mensaje a todos nuestros contactos.

Para estar protegidos ante estos ataques, lo mejor es que utilicemos la aplicación de forma lógica, y que intentemos estar informados al máximo sobre los timos que circulan. En este sentido, Panda Security hace una labor que puede ayudar a miles de usuarios a estar prevenidos sobre estos ataques y evitar ser víctimas de un fraude mientras disfrutamos de nuestras aplicaciones favoritas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.