Detienen a un hombre por hacerse pasar por su hijo y acosar a menores por internet

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) han detenido en el marco de la operación “Kurier” a un vecino de Ortigueira (A Coruña) que se hizo pasar por su hijo para ciberacosar a chicas menores de edad. Las víctimas accedían a quedarse en ropa interior ante la webcam y luego las chantajeaba con difundir las imágenes.

menores internet chantaje

Según una nota de la Guardia Civil, la investigación se inició por la denuncia interpuesta por la madre de una menor residente en el Bajo Guadalquivir, que informó que su hija de 15 años le confesó sentirse acosada por un chico al que había conocido en un chat frecuentado por adolescentes y con el que había intercambiado imágenes en ropa interior.

Los agentes investigaron varios perfiles de diferentes redes sociales y consiguieron dar con un usuario que podría ser el ciberacosador. El hombre utilizaba la fotografía de un joven como imagen para mostrar en su perfil. Finalmente, se comprobó que la persona usaba la foto de su propio hijo. De esta forma, había contactado con más de 500 adolescentes de varios países, casi todas de habla hispana.

Al parecer, el detenido llevaba haciendo esto varios años, conociendo a menores a través de redes sociales haciéndose pasar por un chico de su edad para ganarse su confianza, hasta el punto de que muchas víctimas creían tener una relación seria con él. Cuando habían mantenido varias conversaciones, el hombre les pedía que se mostraran en ropa interior ante la webcam, y luego las amenazaba con difundir los archivos, muchos de ellos manipulados. Algunas de las víctimas incluso llegaron a manifestar intenciones suicidas.

Tras registrar la vivienda, los agentes incautaron un disco duro de gran capacidad donde guardaba las imágenes y vídeos de las jóvenes. Al parecer, cometía estos delitos desde una habitación desde su propio domicilio, donde vivía con su mujer y sus dos hijos, llevando una vida aparentemente normal. Se le imputa un delito contra la libertad e indemnidad sexual de adolescentes a través de internet.

Cuando la investigación se inició, más de 500 jóvenes ya habían sido víctimas de este ciberacosador, que llevaba varios años cometiendo estos delitos. Para una adolescente, este chantaje puede suponer un grave daño psicológico, por lo que es importante estar alerta de cualquier pista que nos pueda dar el comportamiento de nuestros hijos. Además, prevenirles de estos posibles actos puede ayudar a que los identifiquen más fácilmente y evitar que caigan en el engaño.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.