Móviles, coches y hogar, blancos de ataques informáticos

La red es un medio que nos permite estar a todos sus usuarios conectados entre sí de una u otra manera. Esta interconexión es aprovechada por cierto tipo de delincuentes para intentar acceder de manera forzada a algún elemento electrónico que pueda estar conectado a Internet.

 

Móviles, información confidencial

 

Para ser víctimas de un acceso indebido, no es necesario que sea a un ordenador, también puede darse con otros elementos como bien puede ser los móviles o smartphones. A día de hoy podemos decir el móvil es un útil indispensable tanto para estar en contacto con otras personas como para compartir información entre otras cosas mediante la red. Por esto es un blanco llamativo y fácil para este tipo de delincuentes. Lo que podrían hacer con un móvil es interceptar toda la información que almacenemos en nuestro terminal como por ejemplo pueden ser fotos, videos, grabaciones de llamadas o mensajes de texto mediante un “malware” o software malicioso que permite realizar esta captación de elementos.

 

seguridad informática

 

 

 

Coches, nuevos blancos de ataques informáticos

 

Los coches de última gama que poseen un intrincado sistema electrónico que controla funciones como el ABS, las luces, el GPS, los frenos y por extensión, todos los demás elementos del vehículo también pueden llegar a ser hackeados.

 

Sistemas de control y seguridad en casa

 

Dicen que en casa como en ningún sitio, pero lo cierto es que nuestra propia casa también podría ser víctimas de un hackeo. También pueden ser objetivos de un hacker el sistema de seguridad de una casa en lo que también se incluyen el sistema de grabación o el sistema interno de la casa que activa la alarma. Además, los dispositivos inteligentes cada vez son más comunes en las casas permitiendo una mayor comodidad como ajustar la intensidad de la luz desde el móvil, cambiar de canal de televisión o por ejemplo el aire acondicionado. El infectar estos elementos con un malware nos podría resultar un constante estrés pero sin lugar a dudas el elemento electrónico potencialmente más peligroso de una casa son las  cerraduras inteligentes, las cámaras de vigilancia o sistemas de alarmas.

 

Que un hacker utilice estos elementos electrónicos conlleva un delito penal debido a que está tipificado en el Código Penal en el artículo 197:

“3. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, accediera sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.”

 

Y además existe una gran posibilidad de que este delito de lugar a otros delitos.

 

Autor:            Iván Domínguez Pérez

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.