¿Whatsapp espía tu lista de contactos?

Whatsapp, la apliación de mensajería instantánea más popular en la actualidad, viola las leyes internacionales de privacidad, según autoridades de Canadá y Holanda. Antes de proceder a su instalación en un smartphone o tablet el usuario debe aprobar las condiciones de uso de dicha aplicación, entre las que se debe permitir el acceso a la lista de contactos.

La noticia aparece tras la polémica suscitada hace unos días por el próximo lanzamiento de Search Graph de Facebook, cuyo motor de busqueda, que creen que podrá competir con Google, provocó una gran incertidumbre por su política de privacidad.

whatsapp

 

La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (Office of the Privacy Commissioner of Canada, OPC) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda comunicaron el pasado lunes un informe en el que se detallaba que Whatsapp vulneraba las normas de protección de datos y privacidad ya que obligan al usuario a permitir el acceso a la lista de contactos de su dispositivo móvil o tablet.

«Esta falta de elección contraviene las leyes (canadienses y holandesas) de privacidad. Tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y los usuarios deberían poder decidir con libertad qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp», dijo Jacob Kohnstamm, presidente de la Autoridad de Protección de Datos holandesa.

Aunque la compañia startup no se ha pronunciado sobre la conclusión de los informes, Whatsapp se comprometió hace unos meses a cambiar su política de privacidad de datos, de manera que los mismos usuarios sean los que puedan hacer su propia lista de contactos Whatsapp y no vincular la lista de contactos propia del dispositivo móvil o tablet con la agenda de contactos de Whatsapp.

 

 

Javier Girón

You may also like...

4 Responses

  1. Ironico dice:

    Que interesados …. Muy pocas aplicaciones de Android no requieren el acceso a la lista de contactos, de ser asi … para que Maps quiere acceso, o Gmail, O muchas otras …. Basura de informacion! Dejen de manipular con noticias RIDICULAS!

  2. Editor dice:

    Desde DelitosInformaticos.com tan solo nos hemos hecho eco de la información que se ha producido respecto a la legislación en Holanda y Canadá. No conocemos en profundidad la legislación en dichos países, por lo que tan solo hemos podido reproducirla y no entraremos a realizar una valoración legal de la misma.

    Hay que recordar que cada país tiene su propia legislación, por lo que una misma aplicación puede no tener problemas en un país, pero si tenerlo en otro.

    Gracias por los comentarios.

  3. buscaminas dice:

    El artículo es cool, el primer comentario… No sabes «irónico» que protocolo de transmisión de seguridad utilizan? Uno de los más inseguros en mensajería instantánea. Podían utilzar XMPP… aún así me gusta correr el riesgo! xD

  4. monica dice:

    esto tiene que ser ilegal …donde esta la intimidad de las personas ??? yo tengo los contactos pasados a whassap pero ktengo derecho a tener mo intimidad si esto es asi y se puede hacer por fabor informenme porque ne elimino la cuenta gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.