Los alumnos de educación secundaria de centros públicos y concertados de Galicia participarán en una encuesta sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías

Casi 80.000 alumnos participarán en esta encuesta pionera a fin de detectar conductas de riesgo o situaciones conflictivas como el ciberacoso o el sexting –envío de contenido pornográfico-.

La medida la ha anunciado este hoy el “Valedor do Pobo”, José Julio Fernández, el Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela  (USC), Juan Casares Long, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

La encuesta contará con datos de todos los escolarizados en Galicia de entre 12 y 16 años (salvo los matriculados en centros privados) en lugar de centrarse sólo en una muestra.

menores internet

La encuesta se llevará a cabo de forma online el próximo mes de junio a través de ordenadores de los centros escolares. La encargada de crear la herramienta informática será AMTEGA y el cuestionario estará diseñado por un equipo de la USC liderado por el profesor Antonio Rial, que se encargará también del análisis de los datos.

El sondeo incluirá 11 preguntas sobre el uso de internet por parte de los adolescentes gallegos y permitirá profundizar en programas de prevención de riesgos en el uso de la Red. «Queremos reducir los peligros a la mínima expresión», ha dicho el titular de educación.

El conselleiro ha considerado que esta encuesta es «una pieza clave» en favor de la mejora de la convivencia en las aulas. Según sus palabras, el «bajo nivel» de Galicia en materia de ciberacoso, no puede llevar a las administraciones a «obviar» que existe «una posibilidad real de perturbación de la convivencia en los centros».

En Galicia existen casos documentados de ciberacoso en colegios e institutos aunque, según el conselleiro, no son datos alarmantes. El objetivo de esta medida es reducir a cero estos datos .

Mar Pereira ha advertido de que, si bien Internet «aporta muchas cosas positivas», también «abre la puerta a riesgos que hay que conocer y gestionar». Precisamente por ello, ha valorado la encuesta al alumnado de ESO, puesto que permitirá «un conocimiento y una diagnóstico exhaustivo de la realidad». Según Antonio Rial, se trata de «utilizar la tecnología para velar por su uso responsable».

El último trabajo del Valedor do Pobo, la USC y la Xunta sobre el comportamiento de los menores con la tecnología data de 2011 y refleja que un 15 por ciento de los adolescentes podrían estar haciendo «un uso poco recomendable» de Internet.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.