Detectada una nueva campaña de phising

La Jefatura Superior de Policía de Canarias alertó ayer de una estafa que está circulando a través de email, que provienen supuestamente de entidades bancarias y que dan información sobre cómo actualizar las tarjetas de crédito.
En el email que se recibe, las víctimas pueden leer el siguiente mensaje: : «Estimado cliente. Debido a los cambios en nuestra política interna, a partir del 10.02.2014, para seguir usando su tarjeta en línea, usted esta obligado a descargar y completar el formulario seguro», que se acompaña de un archivo adjunto en el que se pide los datos bancarios de la víctima, su número de tarjeta y su código pin.

facebook phishing
La Policía alerta a todas las personas que reciban este email de su falsedad, e informan de que si se cumplimenta el formulario, los estafadores se harán con todos los datos bancarios de las víctimas, que podrán usar a su conveniencia.
La Policia pide a los destinatarios que hayan recibido un correo de este tipo que lo eliminen de su ordenador y en caso de que ya hayan cumplimentado los datos, informen enseguida a las autoridades, denunciando en Comisaría o en el puesto de la Guardia Civil más cercano.
Esta clase de estafas se conocen como “phising”, y su objetivo es hacerse con los datos personales de las víctimas para utilizarlas de forma fraudulenta. El método más frecuente es precisamente éste, hacerse pasar por una entidad bancaria para solicitar directamente el número de cuenta y la contraseña de los usuarios y convertirlos en víctimas de una estafa.
Hay que recordar que las entidades bancarias nunca nos pedirían nuestra información personal por estos medios, así que conviene borrar este tipo de emails en cuanto los hayamos recibido, y alertar a las autoridades competentes.
Los ciberdelincuentes utilizan internet para cometer este tipo de estafa porque les proporciona anonimato y les resulta sencillo urdir fraudes como este. Para evitar caer en este u otros engaños, debemos actuar con previsión y tomar las medidas necesarias para navegar por internet de forma segura.
Puede que una de las recomendaciones más importantes sea la de no abrir correos de remitentes desconocidos o que no nos generan confianza. Por supuesto, no es recomendable abrir emails que se encuentren en la carpeta de “spam”, pues nuestro gestor de correo electrónico los ha derivado a ese lugar por algún motivo.
La prevención en la medida más importante para luchar contra la ciberdelincuencia. Si eres víctima o conoces algún caso, informa en tu comisaría más cercana y ayuda a luchar contra el ciberfraude.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.