Adicciones tecnológicas que pueden desencadenar falsas denuncias

 

La obsesión que llegan a crear las nuevas tecnologías puede provocar reacciones inesperadas en algunos usuarios. En ocasiones estas se traducen en trastornos psicológicos que pueden ocasionar no sólo comportamientos extremos o adictivos, sino falsas denuncias, como ya se han dado casos, y que los expertos en abogacía tienen que estar preparados para detectar.

 

 

El uso de Internet está tan extendido hoy día que a veces se genera una dependencia extrema, sobre todo en el caso de los más jóvenes que además de ser más vulnerables parece que ya no son capaces de comunicarse sino es a través de las redes sociales. Cuando esa dependencia se convierte en adicción los problemas asociados son infinitos.

 

loterias

 

Los expertos en la materia ya han empezado a clasificar este tipo de adicciones psicológicas relacionadas con Internet y con las nuevas tecnologías. Así, por un lado encontramos trastornos relacionados con el uso del móvil:
Nomofobia, cuando no se puede estar un minuto sin mirar el móvil y se mantiene una dependencia extrema hasta el punto de sentirse angustiado si se olvida en casa o en otro lugar..
Síndrome de la llamada imaginaria, sufrir la alucinación de recibir una llamada a través del sonido o la vibración del dispositivo cuando en realidad nunca ha sido así.

 

 

Relacionadas con Internet:

 

Cibercondria, quienes la sufren se creen que padecen algunas de las enfermedades de las que han encontrado información al navegar por la red.
Efecto google, consiste en dejar de memorizar informaciones ya que hoy día se puede acceder a las mismas siempre que se desee.
Adicción a los videojuegos en línea. Cuando se sufre suele ser muy potente, de hecho ya se habla de terapias específicas para tratarla.

 

Lotería

 

Relacionadas con las Redes sociales:
Depresión de Facebook, se produce cuando hay una dependencia excesiva a esta red social. Al compararse con las amistades, el enfermo tiende a deprimirse ante las vidas virtuales que estas configuran en la red.

 

 

 

Estos trastornos son una realidad en la sociedad actual y a la que están expuestos los ciudadanos. Algunas de ellas las han padecido en mayor o menor medida todos los usuarios de nuevas tecnología, pero cuando se convierten en un comportamiento repetitivo, constante, en nuestras vidas diarias, es cuando constituyen un verdadero problema con resultados inesperados. El origen de estos trastornos no radica en la misma Red o las Nuevas Tecnologías, sino en el uso que se hace de las mismas. Y hay expertos indican también que la Red sólo sería el desencadenante o el lugar donde desarrollar otro tipo de trastornos como la ludopatía, la adicción al sexo…

 
¿Qué consejos dan los expertos para no derivar en adicciones?

 

 

  • Limitar el tiempo de conexión a los dispositivos.

 

 

  • Buscar alternativas de ocio diferentes que impliquen un alejamiento de lo tecnológico.

 

 

  • Acudir a un experto si se considera que se sufre una de estas adicciones y es imposible controlarla.

 

Desde Abogados Portaley, se informaba también de aspectos psicológicos del uso de Internet y su relación con delitos informáticos, donde hay personas que se sienten perseguidas o espiadas mediante sistemas informáticos u otro tipo de situaciones que pueden estar relacionadas con delitos informáticos, pero que la persona que presenta dicha denuncia presenta algún tipo de trastorno mental.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.