Bloqueo de webs por descargas ilegales

La justicia está siendo contundente con el bloqueo de webs que permiten descargas ilegales. La protección de los derechos de autor se ve seriamente vulnerada en estos casos y las sentencias son claras al respecto.

 

 
Una de las últimas acciones proviene del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que en una resolución de hace unos días ha permitido limitar el acceso a Internet de los clientes de una web que ofrecía contenidos sin previo consentimiento por parte de los autores. De este modo, se estipula que si desde un proveedor de acceso determinado se permite a los clientes disfrutar de contenidos protegidos se están vulnerando los derechos de autor y el afectado puede solicitar el bloqueo de esa página web.

 

 

Los peligros de la geolocalización, preguntas que nos debemos hacer

 
En una situación de estas características, se contraponen dos derechos: el derecho de libertad de información del usuario, y el derecho libertad de empresa (el proveedor de acceso a Internet), pero entre medias se encuentran los derechos de autor, que en este caso son los claramente perjudicados, por lo que su defensa queda por encima de los otros dos derechos. Así lo ha determinado la sentencia europea, que en general ha sido muy bien acogida por distintas instituciones españolas vinculadas al mundo de la creación artística, como la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) o la Federación de Distribuidoras Cinematográficas (Fedicine).

 

 
Ofrecer contenidos en Internet por medio de descargas u otros métodos sin un consentimiento previo por parte de sus creadores es un delito que atenta contra los derechos de autor. Uno de los principales problemas que se produce alrededor de esta cuestión, es la aparente impunidad que hay respecto a este tipo de actos delictivos que propicia que sigan produciéndose. Los detractores de este tipo de comportamientos aseguran que las descargas ilegales han provocado un perjuicio muy grave a determinados sectores, especialmente el cinematográfico o al musical, provocando la desaparición de numerosos puestos de trabajo. Por otra parte, el éxito de este tipo de páginas web demuestra el interés que suscita en los ciudadanos que siempre suelen alegar en defensa de estos sites, el ahorro que les supone recurrir a estos servicios teniendo en cuenta lo que cuesta el cine o un cd musical.

 

 
Los afectados esperan que esta sentencia sea considerada en la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual durante su tramitación parlamentaria. Esto es así porque algunos de ellos argumentan que las medidas recogidas para proteger los derechos de autor en dicha reforma son insuficientes, y las sanciones poco disuasorias.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.