La BSA presenta su cuarto estudio anual mundial de piratería de software

El Cuarto Estudio Anual Mundial de Piratería de Software para Computadoras Personales, ha sido difundido por Business Software Alliance (BSA), asociación internacional que representa a la industria del software comercial y elaborado de manera independiente por IDC, la principal empresa de predicción e investigación de mercado a nivel mundial de la industria de la tecnología de la información (TI).piratería de software nivel mundial

De los 102 países que abarca el estudio de este año, la tasa de piratería cayó en 62 países entre 2005 y 2006 y aumentó en 13. Latinoamérica contribuyó con siete de estos países que experimentaron crecimiento en su tasa de piratería: Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Venezuela y el mercado identificado como “Otros mercados Latinoamericanos”.

En tanto, la tasa de piratería de software para PC en Latinoamérica fue significativamente superior al promedio mundial de 35%, que se mantuvo en el mismo nivel en los últimos tres años. Como región, solamente se ubicó por delante de Europa Central y del Este (68%), que fue la de mayor piratería en todo el mundo.

Al mismo tiempo, tuvo uno de los mercados del mundo entero que registró una mayor caída en la tasa de piratería: Brasil, que la redujo a 60%, cuatro puntos porcentuales menos que en el año 2005. Sin embargo, dicho país fue el que mayores pérdidas por piratería de software generó en la región para la industria, estimadas en 1,148 millones de dólares.

A nivel mundial, el estudio reveló que las pérdidas para la industria a causa del uso de software pirateado fueron de 40,000 millones de dólares. Hubo avances en algunos mercados emergentes, principalmente China, donde la piratería ha bajado diez puntos porcentuales en los últimos tres años, y en Rusia, donde cayó siete puntos porcentuales en el mismo período.

“Existen varios factores que contribuyen a las diferencias en materia de piratería, desde la solidez de las leyes de protección de la propiedad intelectual hasta la disponibilidad de software pirateado y las diferencias culturales”, dijo John Gantz, Director de Investigaciones de IDC. “Reducir la piratería de software alrededor del mundo requerirá más trabajo e inversiones, pero esos esfuerzos redundarán en industrias locales de TI más fuertes que impulsarán el crecimiento económico”.

“Los elementos principales para combatir la piratería de software son la educación, políticas gubernamentales fuertes y el cumplimiento de las leyes”, dijo Gustavo León y León, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú.  “El mayor acceso a Internet en los mercados emergentes está facilitando la piratería, lo que obliga a mantener los esfuerzos anti-piratería”.

El Estudio Mundial de Piratería de Software de BSA e IDC abarca todo el software empaquetado que se ejecuta en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio, portátiles y ultra portátiles. El estudio no incluye otros tipos de software como el que se ejecuta en servidores, mainframes o software vendido como servicio. IDC utilizó estadísticas propias sobre importaciones de software y hardware y fabricación de PC a nivel local o base instalada de computadoras de cada país, e involucró a analistas de IDC en cincuenta países para confirmar las tendencias en piratería de software.

Principales conclusiones del estudio

a. A nivel mundial

  • En más de la mitad de los 102 países bajo análisis, la tasa de piratería excedió el 60%. En cerca de un tercio de los países, superó el 75%.
  • La tasa de piratería de software para PC aumentó en dos regiones, Asia Pacífico (55%) y Oriente Medio/África (60%), mientras que se redujo en tres regiones, Europa Central/del Este (68%), América Latina (66%) y Europa Occidental (34%).  La tasa de piratería en América del Norte, la región más grande, se mantuvo constante en 22%. La tasa mundial de piratería se mantuvo igual, en 35%, en gran parte debido al incremento de la tasa de piratería en Asia, que compensó con creces los descensos en otras regiones.
  • Aún las tasas de piratería bajas pueden generar pérdidas enormes en grandes mercados. Por ejemplo, aunque Estados Unidos tiene la tasa de piratería más baja  de los países incluidos en el estudio (21%), también es el que más pérdidas para la industria registra, con 7,300 millones de dólares. China lo secunda en la generación de pérdidas, con 5,400 millones de dólares y una tasa de piratería de 82%. Tercera en la generación de pérdidas se ubicó Francia, con 2,700 millones de dólares y una tasa de piratería del 45%.    Los mercados emergentes en Asia Pacífico, América Latina, Europa del Este y Oriente Medio/África representan un tercio de los envíos de PC hoy, pero solo 10% del gasto en software para PC.
  • A nivel mundial, empresas y consumidores gastarán 350,000 millones de dólares en software para PC en los próximos cuatro años, de acuerdo a las estimaciones de IDC.  Si las tendencias se mantienen, el estudio prevé que se piratearán más de 180,000 millones de dólares en software para PC durante el período.

b. A nivel Latinoamericano

 

  • De los 19 mercados latinoamericanos cubiertos por el estudio, la piratería de software para PC creció en ocho, bajó en siete y se mantuvo estable en cuatro.
  • La tasa de piratería de software para PC descendió cuatro puntos porcentuales en Brasil (60%); dos puntos porcentuales en Argentina (75%), Costa Rica (64%), Ecuador (67%), México (63%) y Perú (71%). Cayó un punto porcentual en Bolivia (82%) y Paraguay (82%).
  • La tasa de piratería de software para PC creció cuatro puntos porcentuales en Venezuela (86%); tres puntos en Panamá (74%); dos puntos en Chile (68%), Colombia (59%) y la República Dominicana (79%); en El Salvador (82%) bajó un punto porcentual al igual que en la región identificada en el estudio como “Otros mercados Latinoamericanos” (83%).
  • Los cuatro países de la región en los que la tasa de piratería de software se mantuvo igual en el año 2006 fueron Guatemala (81%), Honduras (75%), Nicaragua (80%) y Uruguay (70%).
  • Colombia, Brasil, México y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que tuvieron una tasa de piratería de software inferior al promedio regional.
  • El estudio revela que Latinoamérica tiene cinco países en la lista de los veinte países con tasas más altas de piratería de software en el mundo: Venezuela, El Salvador, Bolivia, Paraguay y Guatemala.

Más información:

http://www.bsa.org/globalstudy/

http://www.bsa.org/globalstudy/upload/2007-Global-Piracy-Study-Spanish-LatAM.pdf

You may also like...

3 Responses

  1. Entiendo que el software pirata atenta contra los derechos de aquellos que han creado una aplicación informatica que ha costado tiempo, recursos y dinero, por lo tanto no es justo que alguien se apropie de lo ajeno, pero si alguien pone un software a dispocision de la comunidad del ciberespacio no es un delito que la comunidad se apropie de un bien que su creador lo ha dispuesto para compartirlo, entiendo esa es la filosofia del software libre

  2. Evil Mind dice:

    Básicamente la solución a la piratería es utilizar software libre / open source. Se debe promover en latinoAmérica el uso de OpenOffice.org y Linux para dejar de violar la ley. Técnicamente el software libre / Open Source es mejor porque el desarrollador nos da el derecho de poder modificar el programa compartiendo el código fuente.

  3. nocho dice:

    Evil, esta bien lo que dices, solo que Open Source (Codigo abierto) no es lo mismo que Software libre. Linux es el nombre unicamente del kernel. El nombre correcto es GNU/Linux. GNU es el acronimo recursicvo G is not UNIX. Evocando tambien el modo de licenciamiento GPL. Cabe aclarar que existen muchos tipos de licencias GPL. Hay que culturisarnos!

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.