Estudio sobre la competitividad mundial para la promoción del sector Tecnologías de la Información (TI)

Según el último estudio "Los medios para competir: posicionamiento en la competitividad de la industria de la TI", elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinado por Business Software Alliance (BSA), para analizar las características que promueven el desarrollo y el crecimiento del sector Tecnologías de la Información (TI), entre las principales conclusiones de la investigación, destacan:

–    En muy pocos países los sectores de TI pueden compensar sus debilidades en cuanto a ambiente se refiere. La India y China han sido capaces de desarrollar factores únicos, tales como la capacidad de mano de obra, los salarios bajos o el bilingüismo en un fuerte funcionamiento del sector, compensando así las debilidades evidentes en el ámbito comercial. Pocos países son capaces de alcanzar esta proeza. Por otra parte, tanto la India como China se verán en la necesidad de mejorar sus activadores, ya que sus ventajas en costos se desgastarán.

–    Las habilidades necesarias están cambiando radicalmente. En todas partes, son pocos los empleados capacitados en TI y, en la medida en que las habilidades necesarias varíen, la situación se tornará más difícil. Además del conocimiento técnico, el empleado en TI del futuro tendrá que tener conocimiento idóneo en la gestión del proyecto, la dirección del cambio y el análisis del negocio, entre otras áreas. Sólo unos pocos países han empezado seriamente a cambiar sus sistemas educativos para adecuar sus planes de entrenamiento.

–    El sistema legal hace una diferencia importante. Los países deben mantener un equilibrio entre la competencia abierta y franca en TI y una fuerte protección a los derechos de propiedad intelectual. Estados Unidos y Europa Occidental -debido, en parte, a los esfuerzos de la Unión Europea- se destacan del resto en este respecto.

–    Los mercados emergentes ricos en habilidades tienden a subir en la tabla. Los futuros rivales de la India y China vendrán de Rusia, Brasil, Malasia y Vietnam como también de pequeños países como Estonia Lituania y Chile. Estos países tienen un desempeño respetable en por lo menos uno de los aspectos de la competitividad en TI, y la base de las habilidades de cada uno está en franca mejoría. El desarrollo de software y prestación de servicios representan su mejor oportunidad de subir en la tabla.

–    Los gobiernos deben llegar al equilibrio adecuado. Es mucho lo que los gobiernos pueden hacer para crear un ambiente propicio para la recuperación y la prosperidad de las empresas de TI pero alcanzar el equilibrio es una cuestión de cuidado. Para mejorar la competitividad, los gobiernos deben tomar medidas de previsión. Al mismo tiempo, deben evitar favoritismos entre empresas de TI o de tecnologías. Los países de Europa Occidental han sido los más exitosos en alcanzar este equilibrio.

Chile es el país de América Latina con el más alto indicador (39.5), ubicándose entre los países con mejores perspectivas y posibles futuros rivales de la India y China junto con  Rusia (28.0), Brasil (31.4), Malasia (34.9), Estonia (45.3) y Lituania (36.6).

Otros países de la región han obtenido una calificación muy similar y homogénea que va entre los 30 a 25 puntos: México (30.4), Argentina (30.0), Colombia (25.7), Venezuela (25.6), Ecuador (25.2) y Perú (25.1).

"Los medios para competir: posicionamiento en la competitividad de la industria de la IT" está disponible en http://www.eiu.com/mtc

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.