Los españoles, entre los europeos que más desconfían a la hora de comprar por internet

Según un barómetro publicado este viernes por la Comisión Europea, los españoles son de los ciudadanos europeos  que más desconfían a la hora de realizar operaciones bancarias a través de internet, como compras en plataformas de comercio electrónico. Este estudio fue realizado entre mayo y junio de este año y está basado en las respuestas de 27.000 ciudadanos de la Unión Europea.

 

Según dice el estudio, los españoles temen ser víctimas de fraudes por esta plataforma. De hecho, esta preocupación por posibles estafas hace que el 25% de los españoles esté poco dispuesto a comprar artículos a través de internet, frente al 17% de otros países europeos.

 

fraude tarjeta de crédito

 

España se sitúa en este ranking por debajo de Portugal, donde el 38% de los ciudadanos desconfía de este tipo de plataformas. En el extremo opuesto se sitúa se sitúa Letonia, con un 5% de desconfianza.

 

Lo cierto es que del estudio también se extrae que solo el 5% de los españoles declara haber sido víctimas de un fraude bancario por internet, por lo que el miedo parece infundado.

 

El riesgo de fraude bancario se puede disminuir si tomamos una serie de precauciones básicas.

 

–          La instalación de un sistema antivirus puede ayudar a detectar posibles irregularidades en nuestras acciones por internet. El estudio muestra que general los españoles tomamos menos precauciones contra este tipo de actuaciones que el resto de los europeos: solo un 33% declara tener instalado algún sistema de antivirus, frente a la media europea del 46%.

 

–          Las contraseñas que utilizamos en determinados servicios online deben ser cambiadas una vez al año. Esta es una medida de seguridad básica, que, según el estudio, solo el 49% de los ciudadanos lleva a cabo.

 

–          También debemos evitar mensajes de gente desconocida. Solo el 37% de los españoles declara hacerlo, muy lejos de la cifra ideal.

 

Puede que este temor sea fruto del desconocimiento de las medidas de seguridad que se deben tomar en la red. Informarse antes de realizar cualquier operación bancaria a través de internet puede evitarnos muchos problemas y animarnos a utilizar estas herramientas tan útiles.

 

La Comisaria Europea de Interior, Cecilia Malsmtrom, recuerda que la Unión Europea tiene leyes estrictas que castigan este tipo de delitos, además de poner a disposición de los usuarios el Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia con el objetivo de identificar y luchar contra estas prácticas.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.