Fallos de seguridad y recomendaciones de uso en wifis públicas

 

Como hoy día resulta casi imposible desplazarse sin estar conectado a Internet es muy común que al viajar se usen las wifis públicas de los hoteles, aeropuertos, cibercafés, etc. Sin embargo, la seguridad de estas wifis está cada vez más en entredicho. Los casos de robos de información a través de estos sistemas de conexión insegura, son cada día más frecuentes y los datos apuntan a una tendencia que va en aumento.

 

 

wifi

 

Siempre se ha aconsejado que el acceso a las cuentas por medio de la banca online, al correo electrónico o a cualquier otra página que contenga datos relativos a la privacidad, se haga desde los dispositivos personales. Esto es así porque muchas veces el mismo usuario se despista y sin ser consciente deja su sesión abierta, lo que puede traer consecuencias muy negativas especialmente si ese dispositivo cae en manos de un ciberdelincuente.

 

 
Por otra parte, las wifis públicas también conocidas como hotspots permiten el acceso a Internet desde distintos puntos, generalmente restaurantes, bares, hoteles, instituciones diversas, etc. El aspecto más peligroso es que estas redes son más fáciles de hackear debido precisamente a ese carácter público que las define, de modo que un cibercriminal va a poder llegar con más facilidad a los datos de una persona a través de este tipo de conexiones.

 

 

 

Wifi Zone

 

No se puede establecer con exactitud qué tipos de wifis públicas son más inseguras, pero los expertos cuentan que las que pertenecen a instituciones gubernamentales o las que ofrecen determinados hoteles suelen ser las más controladas por los delincuentes.

 

 
Para evitar ser víctimas de un delito de estas características al navegar por una red wifi pública es importante que se puedan adoptar medidas. La primera es intentar no realizar ninguna transacción bancaria o comercial, porque de este modo no dejaremos al descubierto esta información. Al mismo tiempo podemos usar la opción de navegar en modo incógnito, ya que de este modo no se deja rastro de los lugares que se están visitando.

 

 
También es conveniente tener configurada en las redes sociales la opción de doble verificación de acceso. De este modo, cada vez que entremos a las mismas se pedirá dos veces la contraseña, lo que incrementa la seguridad. Además, también se puede marcar la opción para que en el momento que se acceda desde un dispositivo se reciba un mail de aviso. Esta última alternativa es útil cuando nos han sustraído la contraseña y entran desde otro lugar a nuestra cuenta.

 

 
Por último, los documentos descargados deben guardarse en aparatos externos y eliminarlos de los dispositivos públicos u obtenidos a través de wifis públicas. De este modo, los salvaguardamos y garantizamos su protección.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.