Los malware más comunes de los últimos meses

El laboratorio ESET de Latinoamérica ha dado a conocer el ranking de las amenazas más destacadas en la red en abril, mayo y junio de este año, destacando la aparición de varios ransomware. En el Informe Tendencias 2014 ya se adelantaba que este tipo de ataque se está consolidando en América Latina, escogiendo como víctimas a los usuarios de teléfonos móviles.

perito informático

Se trata de códigos maliciosos que piden un rescate a cambio de información que han secuestrado anteriormente y sobre la que utilizan algoritmos de cifrado muy complejos que imposibilitan la recuperación de estos archivos. En los principales casos analizados en este estudio destacan:

Simplocker: Un troyano que escanea la tarjeta SD de un dispositivo Android en busca de ciertos tipos de archivo, los cifra y exige el pago de un rescate para su liberación.

El virus de la Policía en Android:  Muchos se acordarán del virus que se hacía pasar por la Policía y bloqueaba el PC. En este caso, se nos dirige a una web de contenido erótico que intenta descargar un fichero .apk (aplicación de Android). Lo bueno es que el usuario debe aceptar la instalación de la aplicación y sus permisos para que el malware pueda activarse. Esto, sin embargo, no es un requisito en el sistema operativo Windows.

Iphone bloqueados remotamente: Usuarios de iOS han sido víctimas de secuestros de sus equipos y la petición del pago de un rescate, aunque el estudio aclara que no se trata de un ransomware. En este caso el programa aprovecha con fines maliciosos la funcionalidad Find My iPhone que permite localizar cualquier dispositivo de Apple que esté conectado a la cuenta de iCloud. Una vez dentro de este panel, el atacante puede configurar el mensaje para que quede inutilizado.

Lo ideal para evitar ser víctimas de estos ataques es prevenir, y no descargarnos ningún archivo ni visitar webs que no sean de confianza. Podemos reforzar la seguridad de nuestro terminal con antivirus especializados que estarán alerta de cualquier mal funcionamiento y actuarán contra cualquier malware que se quiera instalar en nuestro dispositivo. Muchos de estos antivirus son gratuitos y disponen de muchas otras especificaciones que nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestro terminal sin correr ningún peligro. Esta clase de estudios también nos ayudan a estar alerta sobre estos programas y mantenerlos a raya, además de difundir la correcta utilización de nuestros dispositivos.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.