Las penas por insultos en internet se endurecen con el nuevo Código Penal
Seguro que todos recordamos la polémica surgida con el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y determinados tuits publicados hace algunos años que podían ser considerados humillantes y ofensivos para víctimas del nazismo y/o del terrorismo. Aunque no se trata de un hecho que se haya producido ahora ni tampoco una novedad pues se trata de algo que lleva ocurriendo prácticamente desde el mismo nacimiento de las redes sociales, será a partir de ahora cuando la Fiscalía perseguirá de oficio todos aquellos mensajes que puedas suponer la humillación o el menosprecio en redes sociales e internet en general a colectivos o personas individuales por razón de su orientación sexual, raza, etnia, enfermedad o que muestren un marcado carácter antisemita.
Desde el Ministerio de Justicia se ha señalado que la abundancia de este tipo de mensajes en la red de redes no supondrá en absoluto obstáculo alguno a su persecución y es que además, la entrada en vigor del nuevo Código Penal prevé el agravamiento de las penas para este tipo de delitos dado su mayor impacto.
En concreto, las condenas previstas serán de penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses para todo aquel que cometa un acto de humillación y menosprecio contra «grupos o individuos por motivos racistas, antisemitas o relativos a su situación familiar, etnia, raza o nación, origen nacional, sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad». La novedad radica, como decíamos, en que las penas se agravarán cuando estos delitos hayan sido cometidos a través de internet puesto que su difusión, y por tanto también el daño causado, es incontrolable.
Según el gobierno de España, la intención de este endurecimiento de las penas pretenden lograr el rechazo generalizado de toda la población a este tipo de actos.
Últimos comentarios