Robo de fotos íntimas de famosas almacenadas en la nube

¿Qué ocurre si se produce un fallo de seguridad en una plataforma de almacenamiento de datos?

 

Pues la principal consecuencia es que alguien experimentado en delitos informáticos o un hacker, pueda acceder a nuestros datos personales y difundir, por ejemplo, de imágenes que no queremos que lleguen a terceros. Esto es lo que ha ocurrido recientemente con iCloud, plataforma virtual de Apple. Un problema de seguridad ha permitido que cierto contenido íntimo de la actriz Jennifer Lawrence sea expuesto en el foro /b/ de 4Chan, un conocido hacker.

 

Kate-Upton-Hackers
Esta actriz no ha sido la única que se ha encontrado en una tesitura de estas características, otras como Kate Upton, Krysten Ritter, Mary Elizabeth Winstead, Ariana Grande, Kirsten Dunst, Teresa Palmer, Yvonne Strahovski, etc., también han sido víctimas de este delito informático. Sin embargo, en estos casos no se sabe con seguridad si las imágenes corresponden realmente a estas famosas.

 
Ante este tipo de actuaciones se pueden emprender acciones legales previa denuncia a las autoridades policiales. En este caso nos encontramos con una violación del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que en nuestro país está garantizado en el artículo dieciocho de la Constitución, y protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

 
Si esta violación se ha producido en una Red Social también debes comunicárselo a la misma para que tome las medidas oportunas, y si esta violación de la intimidad se ha originado por un fallo de seguridad de la misma, es un elemento a contemplar a la hora de emprender las acciones legales que sean necesarias. Twitter ha informado que cancelará toda cuenta que retuitee o publique enlaces o las propias imágenes.

 
Cuanto antes actúes en este sentido mucho mejor porque la difusión en Internet es muy rápida. De modo que si esas imágenes están accesibles en un foro o en cualquier otro medio público debes solicitar de forma inmediata la retirada de las mismas, ya que el rastro que deja la Red es muy difícil de eliminar por completo.

 
Aunque el uso de la imagen que cada uno quiera hacer de sí mismos es libre, se recomienda ser precavido a la hora de publicar fotos o videos que puedan comprometer nuestra imagen personal en determinadas plataformas. De igual modo, es importante ser prudente a la hora de determinar qué tipo de personas son aquellas con las que queremos compartir nuestros retazos de vida privada, para evitar encontrarnos con situaciones desagradables. También es fundamental exigir unas medidas de seguridad a las plataformas donde dejamos nuestros contenidos.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.