Detenidos por sustraer y vender información de la base de datos de la DGT

Dos hombres y una mujer han sido detenidos por la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Valencia acusados de un delito de descubrimiento y revelación de secretos sobre particulares después de que, tras una ardua investigación, se descubriese que se dedicaban a sustraer de forma ilegal información relativa a conductores y vehículos que posteriormente vendían. Además, otras 16 personas se encuentran imputadas como supuestas autoras de los mismos delitos, se trata de aquellos que compraron dichas informaciones.

La alerta saltó cuando a finales del año 2014 el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) pertenecientes al  Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo puso saber que se estaban aportando datos personales y administrativos de forma irregular. Se inició entonces una larga y complicada investigación en la que han colaborado de forma conjunta el GIAT del Sector de Toledo, los GIAT de la Agrupación de Tráfico, del Sector de Valencia, y de los Subsectores de Alicante y Castellón.

cibercrimen

Fue en el transcurso de esta investigación como se descubrió que algunos empresarios dedicados a la compraventa de vehículos se compincharon con estos tres detenidos con el fin de obtener la información del vehículo que les interesaba y así saber el dinero que tenían que ofrecer. Una vez que los detenidos comprobaban que habían recibido el pago del encargo vía transferencia bancaria, accedían a la base de datos de la DGT a través de un ordenador portátil y gracias a los datos de acceso de un policía local de Valencia, los cuales fueron suministrados sin su consentimiento por uno de sus propios compañeros de trabajo.

Recopilada la información, ésta era enviada a través de correo electrónico al empresario interesado en un formato no oficial.

Ahora, tanto los tres autores de acceder, extraer y vender información administrativa y personal de la base de datos de la DGT, como 16 de las personas que habrían pagado por dicha información, serán acusados de un delito un delito de descubrimiento y revelación de secretos sobre particulares que, tal y como dicta el Código Penal español, conlleva no sólo penas de multa sino también de prisión.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.