Las denuncias por impago de pensiones se elevan un 9%

La crisis económica que aún continuamos padeciendo en nuestro país se perfila como la principal causa del crecimiento de las denuncias por impago de pensiones tanto de alimentos destinadas a los hijos e hijas menores de edad como a las ex – parejas.

Durante los últimos años, coincidiendo con la recesión económica y sus consecuencias, el número de denuncias por impago de pensiones se ha elevado. El desempleo, las dificultades para encontrar un nuevo trabajo y la subsiguiente reducción de ingresos son las principales causas por las que algunos progenitores no cumplen con su obligación de abonar las pensiones de alimentos a sus hijos, aunque también los hay con una determinada voluntad de no pagar.

justicia-juicio6 abogados

En la Comunidad Autónoma de Aragón se abrieron un total de 428 causas por impago de pensiones a lo largo de año 2014, lo que representa un incremento del 9% respecto a las 393 denuncias presentadas durante el año inmediatamente anterior.

Para hacer frente a estas situaciones la persona afectada puede optar por la vía civil o la vía penal.  Es posible que cuando el proceso se ha llevado por la vía penal, el denunciado para evitar ir a la cárcel consiga el dinero antes.

Cuando el progenitor denunciado tiene recursos, como una nómina de trabajo, la resolución es sencilla y se solventa con un embargo de sus ingresos, pero si es autónomo o cobra en negro, existe dificultad para hacer efectivo el cobro.

Son muchos los afectado que recurren a los servicios de detectives privados como única manera de poder demostrar que el deudor, efectivamente, dispone de recursos, ya que las investigaciones realizadas por la fiscalía se limitan a averiguar el patrimonio del denunciado.

El mayor inconveniente de recurrir a la vía penal radica en el tiempo por el cual se extiende el proceso, generalmente entre ocho meses y un año.

En el caso de personas que realmente no pueden hacer frente a los pagos es necesario solicitar una modificación de las medidas para que la pensión sea reducida.

Más información:

Sentencia de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Gijón relativa al delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensión alimenticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.