Los cuatro puntos para utilizar los grupos de Whatsapp sin riesgos legales

Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías están cada día más integradas en nuestras tareas cotidianas. Los centros escolares están utilizando la agenda escolar, la carta postal o el correo electrónico para mantener una comunicación fluida con los padres y que éstos estén al tanto de la evolución de sus hijos e hijas.

Por su parte, los padres están utilizando grupos de WhatsApp para mantener comunicación entre ellos, sobre deberes, cumpleaños, etc… todo aquello que concierne a sus hijos y que a través de esta aplicación puede mantener una comunicación mucho más fluida.

Pero es importante utilizar estos grupos entre padres de alumnos con sentido común, ya que no están pensados para asuntos personales que conciernen única y exclusivamente a un sólo niño, si no para asuntos académicos y, tal vez, de convivencia en el centro, por lo que todo cuanto no sea relativo a ello, debe ser evitado.

Además, no podemos perder de vista que a través de una llamada telefónica, la comunicación es directa y, a diferencia de las palabras escritas en un chat, el riesgo de malinterpretaciones suele ser mucho menor. Además, el texto escrito queda para siempre y puede ser reenviado tantas veces como se quiera, con las implicaciones que puede tener.

Peritos informáticos

Por ello, para utilizar con acierto el grupo de WhatsApp del colegio de tus hijos, es necesario evitar a toda costa determinadas costumbres que pueden desembocar en situaciones un tanto incómodas:

  • Evita el cotilleo y los rumores, deja las opiniones personales al margen pues podría llevar a malentendidos innecesarios además de «ensuciar» el buen ambiente del grupo.
  • Tampoco critiques de forma negativa a los profesores, no todos compartirán tu opinión y si tienes un problema con el profesor o profesora de tu hijo o hija, lo mejor será solucionarlo en persona, sin necesidad de implicar al resto.
  • No controles en exceso la agenda de tus hijos o se acostumbrarán tanto que no aprenderán a ser responsables.
  • Y por los mismo motivos citados en los dos primeros puntos, no crees, ni participes, en grupos alternativos pues de esta forma podría generarse no sólo malestar en el resto de padres, si no también desinformación.

 

Si has tenido alguna anécdota respecto a los grupos de Whatsapp y crees interesante compartirla con la comunidad de DelitosInformaticos.com, puedes utilizar los mensajes del foro para ello.

 

Y por supuesto, si has tenido algún problema legal a la hora de utilizar el Whatsapp y necesitas asesoramiento legal, puedes utilizar nuestro formulario de contacto con Abogados Portaley, despacho especializado en Internet, para recibir asesoramiento.

You may also like...

2 Responses

  1. Irene dice:

    Hola, un chico con el que hablaba compartió una captura de pantalla nuestra por un grupo. No se veía mi nombre, ni mi numero de teléfono, ni nada, solo el contenido de la conversación. Me gustaría saber si compartir capturas de pantalla de conversaciones privadas, evidentemente sin consentimiento, es delito.

  2. Editor dice:

    Hola,

    se tendría que estudiar la información para dar una respuesta, pero sí se podría estar ante un delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.