Cómo distinguir tiendas online fraudulentas de las legítimas

 

Al inicio del boom del comercio electrónico los usuarios de este tipo de modalidad podían caer víctimas de portales fraudulentos, incluso siendo estos últimos fueran de bajísima calidad ya que para entonces existía poca información sobre delitos informáticos y ni siquiera se había acuñado el término “phishing” para definir a los fraudes a través de imitación de páginas legítimas. Por otro lado, dada la poca cantidad de referencias, era casi imposible poder diferenciar alguna página fraudulenta de una auténtica.

 

Conforme se fue creando conciencia de los riesgos de fraudes en la red entre los usuarios, los delincuentes fueron refinando sus métodos delictivos y aumentando la complejidad de sus mecanismos de estafa para así ser más difíciles de detectar, hasta el punto de crear copias casi exactas de páginas de grandes empresas o entidades bancarias como vehículo para sus actividades criminales.

 

delitos informáticos comercio electrónico

 

Atención al detalle: la clave para detectar al maleante 2.0

 

Con el fin de salvaguardar la integridad del comprador y certificar el correcto funcionamiento del comercio digital, la empresa alemana Trusted Shops se encarga de garantizar la legitimidad y seguridad de páginas de ventas de productos o servicios. Aparte de contar con delegaciones para atender la necesidad de páginas web en todo el mundo, Trusted Shops ofrece constantemente asesoría a los compradores a través de artículos, advertencias de riesgos puntuales y campañas de concienciación sobre las amenazas existentes en los negocios online.

 
Recientemente, el departamento legal de Trusted Shops España emitió una serie de recomendaciones para evitar las estafas online -especialmente de cara a la venidera temporada de navidades- que se resumen en los siguientes puntos:

 

  • Verificar la existencia de la información completa sobre datos del comerciante, como NIF, domicilio fiscal y números de contacto. Se aconseja hacer una llamada telefónica para comprobar los datos del comerciante en el caso de no aparecer claramente expuestos en la página web. Desestimar la transacción si el servicio de atención telefónico no es claro o contradice lo ofrecido en la página

 

  • Evitar a cualquier costa el pago adelantado por medios no seguros (Western Union, Money Gram) o no reembolsables. Preferir en todo momento pagos garantizados por plataformas como PayPal.

 

  • Un precio exageradamente bajo por un producto novedoso y / o de alta gama es casi con seguridad una actividad fraudulenta. Evítese uso de páginas con estos ofrecimientos.

 

  • La no existencia de una política de privacidad claramente expuesta en la página indica falta de compromiso con el comercio online transparente.

 

  • Los foros de discusión y asociaciones de compradores son una buena fuente de información de primera mano. Siempre consúltelos antes de hacer uso de una tienda online

 

Y ahora que se acercan las fechas navideñas, y donde se realizan el mayor número de compras online es interesante tener en cuenta los puntos comentados para no caer en posibles fraudes.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.