WordPress, seguramente el sistema de gestión de webs responsive más seguro

Mucho se ha hablado de la seguridad de los diferentes CMS o sistemas de gestión de contenidos y muchas opiniones encontramos al respecto de cada uno: WordPress, Joomla, Drupal, Magento, etc… Pero, siempre estamos en el mismo punto: A la hora de hablar de seguridad, ¿Cuál es el CMS más seguro?

Seguro que muchos os preguntaréis si este patrón es el mismo para las webs responsive, ya que sus programación es diferente a los sites no responsive, y la conclusión general es que sí. Los estudios demuestran que en temas de seguridad, podemos confiar en los estudio publicado, pero pasemos a comentar en qué puntos de saban dichas investigaciones y qué tiene en cuenta.

Lo mejor para analizar cada sistema de gestión de contenidos y comprobar sus particularidades (y debilidades) es revisar el CVE (Common Vulnerabilities and Exposures), la lista de información registrada sobre conocidas vulnerabilidades de seguridad. Cada referencia conlleva un número de identificación único para, de esta forma, contar con una nomenclatura común del tipo de problema y así facilitar la compartición de datos sobre dichas vulnerabilidades entre usuarios. De todas maneras, según muchos expertos, este ranking no es suficiente ya que no tiene en cuenta los plugings, y éstos son normalmente los que conllevan más errores.

Hackeo cuenta correo

De todas maneras, el ranking del CVE demuestra que los resultados son:

De más a menos seguro para las webs adaptativas o tipo responsivo.

1- WordPress

2- Drupal

3- Joomla

Hay quién incluso va un paso más allá y revisando los avisos de seguridad de CVE y Secunia conjuntamente, llega a las siguientes conclusiones:

  • WordPress actualmente es el CMS más seguro en su núcleo.

  • Tanto Drupal como Joomla son sistemas muy seguros, sin embargo, están comprometidos debido a los errores de sus módulos.

  • Drupal y Joomla disponen de su propio sistema de avisos de seguridad, algo que WordPress no posee y debería.

Además, según una investigación de enfusion, con el objetivo de determinar el nivel de vulnerabilidad del software open source más popular, WordPress resultó el CMS con menos críticas, es decir, el ganador.

Cabe destacar que dicha herramienta, después de analizar las webs, encontró vulnerabilidades en:

  • 91% de los sitios basados en Joomla.

  • 69% de sitios creados con Drupal.

  • 4% de vulnerabilidades críticas y un 22% de la de tipo medio en los sites creados mediante WordPress.

Es importante no olvidar que las vulnerabilidades de WordPress afectaban a las versiones más antiguas, siendo las actuales las más seguras, por lo cual, queda patente que es importantísimo actualizarlo.

Pero, ¿por qué WordPress es el más popular?

WordPress en un CMS libre, fácil y amable, que permite que cualquier usuario no experto en creación y publicación en internet entienda. Es sencillo a la par que potente, y ha sabido fusionar simplicidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz pensada para el usuario. El mayor logro de WordPress ha sido poner el software al servicio del usuario general, sin que éste tenga nociones de programación.

A estas ventajas generales, habría que añadir otras muchas facilidades, como por ejemplo la instalación de plugins para SEO como El Yoast o All in One SEO, que mejoran más el posicionamiento de tu web, aunque de por si WordPress ya es un aliado de los buscadores, porque desde el primer momento notifica sobre su existencia y sobre los contenidos. Además, la mayoría de los plugins son gratuitos, una gran ventaja.

Al ser un software abierto y popular, es fácil encontrar ayuda para tus dudas, ya que existen infinidad de webs y foros donde se comparte información para su instalación y uso, tanto por parte de programadores como de usuarios.

No hay duda de que WordPress es el CMS más seguro y ventajoso porque siempre piensa en la usabilidad por parte del usuario no experto y nunca deja de lado su potencia como plataforma que abarque múltiples funcionalidades. Esto unido a una web responsive, que es la más funcional para los usuarios, hará de un site WordPress Responisve una plataforma infalible.

You may also like...

2 Responses

  1. Realizowebs dice:

    No pretendo polemizar con el buen artículo ni con el informe, solo mencionar que muchas de las vulnerabilidades de Joomla tienen que ver con un mal manejo que algunos usuarios realizan del mismo

  2. Editor dice:

    Efectivamente, en muchas ocasiones los problemas de seguridad vienen de la mano de las modificaciones que se realizan por parte de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.