El riesgo de la compra venta de productos por Internet

Actualmente millones de personas están inmersas en el mundo digital, y por ello buscan alternativas para satisfacer necesidades, como: la compra y venta de productos en línea o sea, a través de internet

El comercio electrónico a nivel mundial ha crecido mucho, y aumentando de forma exponencial las ofertas de productos que se pueden encontrar en línea, pero como sabemos, siempre hay quienes no dan el uso debido a esta herramienta, y se aprovechan de usuarios desconocedores de esta herramienta para así lucrarse. 

Pero este motivo no podemos afirmar que absolutamente todas las compras que podamos realizar por medio de internet resulten como una estafa o un fraude por parte de otros cibernautas. Estas interacciones de compra y venta guardan beneficios, como el ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo físico, pero, al igual que en las negociaciones físicas, eventualmente podrían presentar alguna amenaza. 

En las compras que realizan a través de un portal web, pueden presentarse distintas situaciones, que son riesgos bastante comunes a los que estamos expuestos al efectuar compras en línea, como que el artículo esté defectuoso o que la entrega no sea puntual.

Las cifras de C2C corresponden al término “Consumer to Consumer” es decir, de consumidor a consumidor, y es un estilo que se desarrolló con el auge de distintas redes sociales y portales web. En esta modalidad de comercio y/o transacción, no intervienen para nada empresas o representantes de páginas, pues ellos no proveen los productos, si no los mismos consumidores. 

¿Comprar por internet es un riesgo?

En España, por medio de un acuerdo tratado en línea, una señora de 51 años fue asaltada y agredida por parte de un joven con el que había acordado realizar la negociación de manera presencial. Este hecho sucedió el pasado 29 de septiembre en la capital de Aragón, en Zaragoza. 

La víctima, una mujer mayor, acordó con el joven por medio de una aplicación de compraventa de artículos en la calle de Antón García Abril, en el barrio zaragozano del Actur, para venderle dos teléfonos celulares.

Situados en el lugar la mujer le muestra los teléfonos que tenía en venta, y seguido de ello este la empujo contra la pared y le arrebató los dos móviles, para posteriormente abandonar el lugar. 

La ciudadana perjudicada denunció este hecho ante las autoridades competentes de la ciudad, y tras investigaciones realizadas, el presunto culpable del robo, que fue identificado con las iniciales Y.B de 18 años de edad, fue arrestado. 

¿Cómo comprar por internet paso a paso?

Con sencillos pasos podemos encontrar paginas confiables para realizar nuestras compras por internet, y evitar muchos disgustos que podemos experimentar con sitios web de poca fiabilidad, y por esto, te ofrecemos simples pasos para que logres tus compras con facilidad: 

  1. La medida primordial para esto es saber que la página web donde queremos adquirir un producto, y donde introduciremos nuestros datos bancarios es segura, y ofrece toda su información, como identidad y dirección.
  2. Escoja los métodos de pago de su disposición o preferencia, y asegúrese de autorizar el pago que se va a efectuar.
  3. Evite hacer sus transacciones y compras a través de equipos de acceso público, como un café internet u otras zonas comunitarias que dispongan de ellos.
  4. Saber qué es lo que quieres comprar y lo que quieres tener, para esto lea con atención la descripción del producto que el portal le ofrece. 
  5. Detalle las políticas de privacidad y de devoluciones de la página, ya que si presenta el caso de desistimiento, la tienda debe reembolsar el monto abonado.
  6. Si el sitio web al que accede tiene precios llamativos o increíbles, desconfíe, ya que puede tratarse de un fraude o estafa.
  7. Luego de algunas compras online, verifique que los cargos en tu cuenta bancaria son realizados por ti y tienes conocimiento de ellos, si no reconoces alguno, hay la posibilidad de que hayas sido víctima de un robo de identidad.

Ventajas y desventajas de comprar por internet

Esta opción para comprar productos y servicios es de mucha utilidad, y por ello nos enfocamos en resaltar algunos pros y contras de esta:

  • Ventajas de comprar en internet:
  1. No tienes por qué ir hasta tiendas físicas para comprar.
  2. Evitas las largas filas de espera para poder pagar tus productos.
  3. Puedes acceder desde cualquier lugar y hacer encargos o pedidos.
  4. Los comercios online siempre están disponibles cada vez  que quieras acceder a ellos.
  5. Es posible que encuentres ofertas y una enorme cantidad de posibilidades para lo que buscas.
  6. Te ofrecen la posibilidad de comprar y asimismo vender productos a otros consumidores, para aprovechar los beneficios del comercio C2C.
  7. La posibilidad de hallar nuevas y mejores tiendas en la web.
  • Desventajas de comprar por internet:
  1. En ocasiones presenta fallos en la comunicación y el trato personal.
  2. Es totalmente dependiente al servicio de conexión a internet.
  3. Resulta imposible probar un producto antes de comprarlo.
  4. Se presentan eventualmente incomodidades y disgustos para la devolución del artículo y/o servicio.
  5. Los retrasos que pueden darse en la llegada del pedido.
  6. La desconfianza del estado del artículo, cómo llegará, o si podemos ser víctimas de una estafa.
  7. El precio de los envíos puede afectar compradores extranjeros.

You may also like...

4 Responses

  1. Sergio dice:

    He comprado por ebay y he pagado 910 e creyendome que ebay estaba detrás y era serio pero ha sido una estafa parece ser que no controlan a los vendedores. Para colmo el estafador ha vuelto a subastar el articulo

  2. Lidia Mellado Sánchez dice:

    Buenas noches,
    Quiero advertir de una página web llamada YIVETTE , dedicada a la venta de ropa y complementos.
    Hace más de 1 mes compré un articulo y todavía estoy esperando su llegada. Les he escrito numerosos e-mails y el buzón aparece siempre lleno por lo que los mail son devueltos. Aparece como UK CLOTHES, pero no tienen ningún domicilio, teléfono, nada…sólo el mail service@yivette.com, pero nadie responde.

  3. agustin dice:

    yo compre por amazon un pulsioximetro .haze 3 meses casi y nunca llego y se me estan cobrando amazon music 10eur todos los meses y yo no he contratado nada de eso .me meti en la pagina .para reclamar y aparecio como q yo nunca compre nada de hay.

  4. Teresa Alonso dice:

    Yo también he comprado ropa en página yivette y tanto la calidad como la confección dejan mucho que desear, mucho mejor comprar en las ferias.
    He intentado hacer la devolución tal y como señalan en la página (toda en inglés), y
    con todos los datos que solicitan sobre el pedido. Automáticamente responden siempre con el mismo texto, dando las gracias por realizar la compra, etc……., no hay dirección de devolución. ni un teléfono………… solo cabe anular el pago.
    No os arriesgueis .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.