El Compliance Corporativo

El cumplimiento normativo o también conocido por su nombre en inglés “Compliance” es una necesidad que actualmente tienen todas las empresas y corporaciones del mundo; a través de esta se establecen los procedimientos legales adecuados para garantizar que directores, trabajadores y otros agentes que están ligados cumplan con  el reglamento en la compañía. 

Al referirse al marco reglamentario que establece todas las normas y seguimientos que se deben cumplir, no solamente señalamos las leyes, sino también las políticas internas, el compromiso existente con clientes y demás consumidores, proveedores o terceros.

Esta es una función independiente que busca examinar y asesorar acerca del peligro que representa el incumplimiento en las organizaciones, y posteriormente, alertar sobre el riesgo de recibir sanciones legales, que acarrean pérdidas financieras y reputación.

Comprobar y clasificar los riesgos legales a los que se pueden exponer cometiendo faltas legales, e identificar los mecanismos de gestión y control ante estas, son prioridades que mantienen las entidades empresariales actualmente y su eficaz cumplimiento conllevará a importantes beneficios en todas las áreas que intervienen en su sano crecimiento.

El principal objetivo de este es evitar la imprudencia de las empresas, y así prevenir que sean penalmente responsables de delitos que puedan ser cometidos en su nombre, o por crímenes cometidos por la misma organización. 

La responsabilidad que existe con la sociedad, y el incremento de la sensibilidad social que resulta tan notoria, hace que la ética en los negocios sea un protocolo de obligatorio acatamiento que las instituciones públicas y privadas han debido asumir.

Obviamente, todo el desempeño normativo se enfoca en una práctica específica en las diferentes empresas y asociaciones, y de esta práctica dependerán las condiciones concretas de la compañía, como su extensión, el tipo de negocio y la distribución de la entidad. 

Compliance Officer

El Compliance Officer, o el Responsable del Cumplimiento Normativo, bien sea parte de la organización, o como un asesor experto que trabaje fuera de la compañía, es una de las figuras profesionales que se ha vuelto muy relevante en el mundo empresarial.

Este modelo se constituyó inicialmente en los mercados financieros que siempre se han visto altamente regulados por políticas y leyes impuestas por el Estado, al igual que en el sector farmacéutico, como una forma para encargarse de vigilar el correcto cumplimiento de la amplia normativa que debían acatar en esos sectores.

Sus actividades básicas suelen dirigirse al asesoramiento, el control, la supervisión y el seguimiento en los distintos ámbitos de negocio, para que las directivas acuerden las mejores decisiones en concordancia con la ley y los parámetros de la ética.

En muchos países esta es una profesión que continúa en desarrollo, pero los Compliance Officer generalmente son expertos en áreas como Derecho, Comercio Internacional y Gestión Empresarial, por ello son pilares para el funcionamiento adecuado de las corporaciones.

Fomentar una cultura llena de ética empresarial, como un modelo base para el funcionamiento de la empresa, establecer un mapa de riesgos en donde se identifiquen las actividades que sirvan como herramientas para cometer delitos, gestionar los recursos financieros, entre otras tantas, son responsabilidades del responsable del cumplimiento normativo.

Al representar una figura tan importante, en algunas macro estructuras ya no se comenta sólo de un Compliance Officer, sino de un Chief Compliance Officer (CCO) el cual representa una mayor autoridad y carga una responsabilidad más grande dentro de la empresa, y goza de independencia operativa y financiera.

Formación Compliance 

El adiestramiento en esta área se ha convertido en algo elemental tras el amplio fortalecimiento de los reglamentos que actúan directamente sobre empresas; todas las normativas que son exigidas por autoridades han sido producto de los casos de fraude y corrupción que han acontecido a lo largo de los años.

La capacitación de personas para realizar esta tarea es primordial, pues abarca los entornos del cumplimiento normativo en el ámbito laboral y empresarial, de tal forma que el experto puede desplegar, constituir y crear sistemas para la gestión que se adecuen a las necesidades de la empresa.

Obtener los conocimientos básicos necesarios, así como los buenos hábitos acogidos por organizaciones para reconocer y agrupar los posibles riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, son cosas que pueden ser aprendidas a través de cursos online.

Sin duda alguna, la formación en esta materia redunda positivamente en el cuidado colectivo de la organización, ya que todo lo que sucede dentro y fuera de la empresa es compromiso de todos, y el camino de la empresa va estrechamente ligado a todos los partícipes de la misma.

Curso Online de Compliance

Una de las escuelas en las que se puede realizar formación del curso compliance penal, la Escuela de Especialización Universitaria, la cual nos ofrece la posibilidad de formarnos en áreas que actualmente poseen una demanda muy alta en el mercado laboral. Por lo cual, podrás disfrutar de excelentes resultados gracias a todo el mundo de nuevos conocimientos que habrás adquirido.

Como visión primordial tienen brindar educación de calidad en el ámbito de las finanzas y los negocios, y para llevar a cabo este objetivo cuentan con un grupo de profesores altamente cualificados, y poseen programas destinados a licenciados, decididos emprendedores y para profesionales en derecho. 

EDEU se ha enfocado en brindar ayuda a los profesionales del derecho, exhibiendo su lista de opciones de compliance curso online, dando en sus programas una gran perspectiva en todo lo que al tema se refiere. 

Además de darte los conocimientos básicos para el proceso analítico y de gestión de riesgos, brinda condiciones y ventajas para que puedas acceder a él sin preocupaciones: 

  1. Temarios y contenidos actuales, para tu formación integral.
  2. Tendrás acceso los siete días de la semana, durante las veinticuatro horas, a todo el contenido del curso desde la plataforma online.
  3. Obtendrás tu certificado académico digital.
  4. Tienes la posibilidad de realizar prácticas en empresas y ser contratado por alguna de ellas.
  5. Lecciones y guías por parte de profesores y profesionales activos en el área.

Esta escuela está dispuesta a darte las herramientas para tu emprendimiento, ¿Qué esperas para iniciar tu formación en compliance y ser parte de una empresa?

You may also like...

1 Response

  1. nacho dice:

    suena muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.