Hoax: El Rey ha muerto ¿Broma, bulo o Ciberdelincuencia?
La RAE tiene para la palabra bulo una única acepción que reza así: Noticia falsa propagada con algún fin. Si trasladamos el término a Internet estaríamos hablando de hoax y podemos añadir que el fin suele ser el económico, por lo tanto podría decirse que se trata de un ciberdelito.
La mayoría de internautas asegura saber diferenciar un bulo en Internet, pero la excesiva exposición a este tipo de cadenas y mensajes acompañados de la suplantación de identidad hace imposible no caer en alguno. Uno de los últimos casos fue el involuntariamente protagonizado por El Rey de España, cuando el conocido usuario de Twitter, FacuDiazT, bajo la identidad falsa del diario El País, anunció la extrema gravedad de Su Majestad. Bastaron unos minutos para que el hashtag #DEPMajestad corriera como la pólvora. La mofa fue generalizada tras confirmase que se trataba de un bulo.
La temática empleada en los bulos suele ser de interés social o de candente actualidad como la economía, la salud o la alimentación, apelando generalmente a la emocionalidad del ser humano. Estos son algunos de los ejemplos:
- Recaudar fondos para algún menor que padece una enfermedad terminal y su familia no posee recursos económicos para asumir el tratamiento.
- Ofrecer productos milagrosos que curan patologías como el cáncer o la obesidad.
- Ofertas de empleo en las que se ofrecen altos beneficios económicos trabajando desde casa. Los conocidos muleros que blanquean dinero procedente de phishing.
- Falsos sorteos en los que un llamativo banner es la puerta de entrada de un virus informático.
El Instituto Nacional de Estadística habla de 23,2 millones de usuarios estafados por bulos (hoax) en 2011. Un dato que vuelve a cuestionar la seguridad en Internet.
Pero volviendo al tema de FacuDiazT y sus repetidas provocaciones en Twitter, resulta imposible no cuestionarse qué sucede cuando la broma cruza la frontera y atenta contra el honor, razón que ha llevado al “tuitero” en varias ocasiones a declarar en comisaría, si mayores consecuencias, hasta el momento. Por lo que la pregunta es la siguiente: ¿Es FacuDiazT un bromista o un ciberdelincuente?
Un terrorista del ciberespacio, sin duda, que no duda en apuntar con su pistola de juguete a la pantalla LCD (la tiene ac*j*nada ya) o demostrar sus dotes de ultimate hacker con photoshop (y encima seguro que el muy terrorista prefiere Gimp).
Pena de muerte es poco.
¿Un ciberdelincuente? No me hagáis reír.
Si claro, y papa noel es un ladrón que asalta las casas en plena noche y mientras duermen las familias.
lo q hay q leer…es un tuitero de los mejores y al q no l guste q no use la herramienta…moralistas de palo!
Si la pregunta fuese «¿es FacuDiazT un delincuente o un ciberbromista?» la respuesta estaría (aún) más clara.