La figura del perito en un proceso judicial

 

Llamamos perito al profesional dotado de titulación oficial y/o de conocimientos especializados a través de sus estudios superiores, sabiduría y experiencia, que ha de certificar o contar con el reconocimiento de su profesionalidad a través de un título oficial en disciplinas superiores como Medicina, Arquitectura, Informático, Ingeniería, Criminología, Seguros, Traducción, Topografía y Cartografía, Inmobiliario, Acústica,  …

 

 

estafa fraude

 

 

Existen dos tipos de peritos judiciales que, en realidad, ejercen la misma función en el juicio: los nombrados judicialmente y aquellos que son propuestos por una o ambas partes.

 

El profesional del peritaje informa al juez u opina de forma fundamentada sobre aspectos de  conocimientos que van mucho más allá de la competencia del juez (no existe obligación de  conocer) para poner en conocimiento a dicho juez sobre esos aspectos que desconoce. Se  podrá aplicar en función de los conocimientos del perito designado o bien por la aplicación de  los conocimientos de una evaluación determinada.

 
Las obligaciones del Perito Judicial son:

  • Razonabilidad (argumentos)
  • Congruencia (Lógica entre argumentos)
  • Proporcionalidad (Hilar lo ocurrido con el resultado)
  • Buena Fe (No engañar)

 

El perito se encarga de estudiar las cuestiones que le plantean y aporta sus conclusiones para ayudar al juez a aclarar un tema, actuando como fuente de consulta para la resolución de conflictos. En Legadoo.com, existe un directorio de peritos especializados en informática y delitos informáticos

 
En función de quién nombra o requiere a solicitud la prueba de peritos existen tres clases de profesionales: el perito judicial de oficio, el de parte y el dirimente.

 

 

El perito de oficio es aquel que ordenan el juez y el fiscal porque el peritaje no ha sido reclamado por ninguna de las partes o litigantes pero son precisos sus conocimientos especializados para llevar a cabo la resolución.

 

El perito de parte es solicitado por las partes en litigio para presentar su punto de vista con razonamientos y hechos fundamentados.

 

El perito dirimente es nombrado por el poder judicial para establecer una tercera posición o punto de vista profesional y señalar las discrepancias frente a los informes presentados por otros peritos.

 

 

Las tareas a desarrollar por este tipo de profesional abarcan varias áreas de actuación:

 

 

  • Desde el ámbito penal:
  1. Casos de espionaje industrial
  2. Delitos contra la propiedad intelectual
  3. Vulneración de la intimidad o interceptación de comunicaciones
  4. Amenazas y sabotaje, etc..

 

 

  • En el área mercantil-civil
  1. Verificación y comprobación del cumplimiento de contratos informáticos.
  2. Casos de competencia desleal.
  3. Análisis de plagio en programas digitales… )

 

 

 

  • En el terreno laboral
  1. Casos de vulneración de buena fe contractual
  2. Trasgresión del deber de buena conducta o faltas de lealtad, entre otras.

 

Leer más en Las pruebas en un delito informático: Abogado y Perito Informático

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.