Detenidos por estafas con ‘cartas nigerianas’ y suplantación de identidad

Fuentes de la Policía Nacional han informado de la operación realizada contra estafas en internet. Dichas estafas consistían en acceder a cuentas de correo de terceras personas, desde las que escribían a las personas que figuraban en la agenda pidiéndoles dinero para solventar una situación personal de gravedad.
 
 
También prometían importantes cantidades de dinero procedentes de fortunas inexistentes a cambio del pago por adelantado del pago de supuestos trámites administrativos. El grupo desarticulado actuaba a nivel internacional. 
 
En esta operación se han detenido en Madrid a cinco personas, se ha estimado que el montante de las estafas ha podido llegar a ascender a más de un millón de euros en el año que vienen operando los presuntos estafadores y las víctimas puedes ascender a más de medio millar, principalmente de Estados Unidos, Noruega, Polonia, Canadá, Italia, Reino Unido y Pakistán.
 
 
Método utilizado en la estafa
 
 
El método utilizado en esta estafa consistía en secuestrar y acceder a cuentas de correo de terceras personas desde las que escribían a las personas que figuraban en la agenda pidiéndoles dinero para solventar una situación personal de gravedad o prometían importantes cantidades de dinero procedentes de fortunas inexistentes.
 
 
Inicio de la investigación
La investigación comenzó tras detectarse las actividades ilícitas de un grupo de individuos de origen nigeriano. Estas personas llevaban a cabo estafas a nivel internacional por el procedimiento conocido como las cartas nigerianas. Esta modalidad delictiva consiste en el envío de correos electrónicos y postales en los que los delincuentes prometen negocios muy rentables a sus víctimas o la posibilidad de obtener una importante herencia. Como condición para acceder al supuesto negocio o fortuna, los estafados deben pagar una suma de dinero por adelantado con el pretexto de hacer frente a supuestos trámites administrativos.
 
 
Recepción del dinero
 
Los arrestados recibían el dinero mediante transferencia o a través de locutorios utilizando pasaportes falsificados para retirar los fondos. Tras la retirada de estos fondos en metálico, parte de este dinero era remitido al extranjero mediante giros en entidades de pago.
 
Los miembros del grupo cambiaban frecuentemente de domicilios con el doble objetivo de dificultar las posibles investigaciones policiales y para borrar cualquier rastro de localización por parte de las víctimas. Además, utilizaban identidades falsas para abrir cuentas bancarias en las que recibían el dinero trasferido por las víctimas.
 
La investigación ha sido llevada a cabo por Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid y de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid y Sevilla.
 
 

You may also like...

4 Responses

  1. me han jakeado mi correo, me han borrado los datos tanto de contactos como de mensajes y han pedido dinero amigos y empresas. al abrir mi correo estaba en arabe. y todo vacio.
    hay manera de recuperar mis contactos y mensajes?
    muchas gracias

  2. Editor dice:

    Hola, viendo por encima la consulta, te podría indicar que consultaras con tu proveedor de correo electrónico para ver si es posible recuperar esos correos.

    Saludos.

  3. Verónica dice:

    Hola quisiera saber que puedo aser para denunciar una disque escuela online que pagas los cursos y un maestro teda las clases y al final según tedan un diploma pues pague 1000 dl. Y nomeandado nada y les e yamado y solo me dicen que tuvieron un problema pero que espero y yocreo que solo mienten pues ebuscado supajina y ya no esta

  4. Editor dice:

    Hola,

    pues debe denunciar los hechos por presunta estafa al no darle el servicio por el dinero pagado. Debe guardar toda la información que tenga al respecto y dirigirse a comisaria para presentar denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.