Phishing: Hechos similares distintos fallos judiciales

 

En el delito de phishing es muy habitual que las personas que se han visto involucradas en este tipo de estafas, participando en las mismas en el papel de mulero, recurran a la jurisprudencia existente a  fin de obtener respuestas a la pregunta ¿me condenarán o saldré absuelto?

 

Y ello porque el procedimiento o iter criminis de este tipo de estafas suele ser, en casi todos los casos, muy similar.

 

No obstante, siempre existe alguna peculiaridad que, aunque para el imputado pueda no tener mayor importancia, si que, a efectos judiciales o procesales, podría tenerla.

 

De tal modo, no es lo mismo abrir una cuenta bancaria nueva para comenzar a trabajar (y recibir el dinero) que utilizar una que ya se tenga abierta desde hace años.

 

El utilizar la propia puede ser considerado, a efectos de defensa, un indicio de que el imputado no tenía intención de ocultar su identidad al entender estar realizando una operación lícita.

 

Por otro lado, no es lo mismo realizar la transferencia solicitada por los estafadores a través de Wester Union y después, una vez percatado de la ilicitud de los hechos, denunciarlos, que recibir el dinero, no transferirlo, y presentar denuncia. En ambos casos el mulero será imputado, pero será mucho más fácil obtener una Sentencia absolutoria en el segundo caso.   

 

Por un lado conocemos casos en los que imputados en casos de estafa de phishing o transferencias inconsentidas son condenados.

Como el caso del matrimonio de “muleros” que colaboró en una estafa de 8400 euros a través de Internet ya que aceptaron una falsa oferta de trabajo de una red de "phishing" que operaba desde Rusia.

El matrimonio de Tarragona aceptó ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo un año de cárcel por colaborar en calidad de "muleros" con una red internacional de phishing que operaba desde Rusia y que los captó con una falsa oferta de trabajo de agentes comerciales de una entidad financiera. 

 

Sin embargo conocemos el otro lado de la moneda, como los casos que han defendido satisfactoriamente Abogados Portaley. 

 

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid) en el procedimiento seguido con D.P. 1084/09, ha dictó Auto acordando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al entender que la imputada (mulera) actuó de buena fe en los hechos. Vea aquí toda la información sobre el caso

 

Es fundamental estar asistido por un abogado especialista en este tipo de estafas desde el inicio del procedimiento, ya que podrá trabajar durante toda la instrucción de la causa, formando un línea de defensa adecuada que le permita acudir a la vista oral con mayores garantías.


Para leer otros artículos
relacionados con el phishing, pulse aquí.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.