Descubierto un virus que afecta a gobiernos de Europa y Latinoamérica



El equipo de Kaspersky descubre una nueva campaña de difusión de contenido malicioso que afecta principalmente a organizaciones gubernamentales y educativas de Europa y Latinoamérica.
El software maliciosos se llama Betabot y se difunde a través de emails falsos que supuestamente se envían en nombre de la policía chilena, los Carabineros.

antivir - avira
El virus emplea técnicas de espionaje para robar datos del escritorio del ordenador infectado, las pulsaciones que se realizan en el teclado e incluso las capturas de pantalla. Además, roba las cookies de los navegadores y las envía directamente a los ciberdelincuentes.
Dmity Bestuzhev, analista de Kaspersky, afirma que el FBI ya advirtió de esta amenaza en septiembre de 2013, aunque el que se está distribuyendo en la actualidad es una nueva versión que no solo utilizan criminales de habla rusa, sino también de habla hispana.
Betabot es capaz de combatir el antivirus instalado en los ordenadores afectados a través de la manipulación del comando Image File Execution Options, que evita la ejecución de medidas de seguridad del antivirus.
El problema de las modificaciones que el virus hace en el sistema del antivirus es que, aunque eliminemos el software maligno de nuestro ordenador, el antivirus seguirá configurado tal y como lo dejó el virus, por lo que no funcionará de manera efectiva.
Los países más afectados por este software son Chile, República Dominicana y España, y los dominios más afectados han sido .edu y .gov, los correspondientes a instituciones educativas y gubernamentales.
Este tipo de software se instala en los ordenadores a través de descargas encubiertas en correos electrónicos o contenidos webs falsos que los ciberdelincuentes utilizan para acceder a datos personales y usarlos de forma fraudulenta.
Estos actos son mucho más peligrosos si las víctimas son entidades importantes como las de este caso, que poseen datos de cientos de personas. Esto demuestra que este tipo de virus son cada vez más potentes y son capaces de acceder a sistemas de seguridad tan desarrollados como los gubernamentales.
Lo más importante es que los trabajadores de este tipo de entidades tengan en cuenta que estas estafas cada vez son más frecuentes, y ofrecer medidas de precaución puede ser la mejor solución para evitarlas.
La proliferación del uso de las nuevas tecnologías provocan también esta clase de estafas digitales que afectan no solo a particulares, sino a entidades públicas que emplean muchos recursos a la seguridad informática.


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2004-2018 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)